Ante el problema que afronta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), desde el congreso local es difícil se apruebe una iniciativa nueva; por tanto, pudieran ser los derechohabientes quienes saquen a flote al Instituto en su situación financiera, indicó el legislador mexiquense y miembro de la comisión legislativa de Trabajo y la Previsión Social, Faustino de la Cruz Pérez.
El diputado indicó que el ingreso de un nuevo gobierno estatal sería la oportunidad para iniciar con el proceso de recuperación y reestructuración de esa Institución de Seguridad Social estatal.
“No va a prosperar ninguna iniciativa nueva a que se les siga cargando a los derechohabientes el costo de la corrupción que tiene el gobierno”. Además, dijo, se requiere de transparentar y eficientizar los servicios del ISSEMyM, diagnóstico.
“A seis años del gobierno vemos poca posibilidad, poca viabilidad y voluntad política para castigar quienes saquearon la finanzas de la institución”, señaló.
El legislador lamentó que durante el actual sexenio y pese a las auditorías realizadas al Instituto por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no se han tomado cartas en el asunto.
Con la próxima administración estatal, sobre todo si cambia de proyecto, sería propicio comenzar los trabajos de recuperación financiera del ISSEMyM, aseguró.
“Con un nuevo Ejecutivo se podrá adelgazar su estructura burocrática, además revisar a fondo el manejo de los recursos, transparentarse y sancionar a quienes tengan que sancionar”.
Denunció que el Instituto ha sido víctima de saqueo y de la corrupción, así como de falta de transparencia; “se viene una etapa de renovación y ese es el reto”, señaló.
La 59 legislatura mexiquense se aprobó una iniciativa de reforma que planteaba pasar del régimen solidario de pensiones al de Afores; no obstante, a pocos meses de funciones de la 60 legislatura local, se abrogó aun sin entrar en vigor.