El reclamo y el clamor por justicia resonaron este miércoles ante las y los legisladores mexiquenses.
"No hagan como que no nos ven, tienen en sus manos la oportunidad de otorgar justicia, libertad, de devolvernos la vida que nos han robado" advirtió a las y los legisladores mexiquenses Lady Plácido, hermana de Daniel, sentenciado por un secuestro que no cometió.
Al participar en el parlamento abierto convocado por la Legislatura mexiquense, la joven, en representación de la plataforma Haz Valer Mi Libertad sostuvo que no buscan liberar delincuentes, sino hacer justicia a inocentes.
Acusó que en la entidad se fabrican delitos y por vestir de forma sencilla, estar mugrosos y sin traje muchas personas son criminalizadas y acusadas de delitos de alto impacto que no cometieron.
"Exigimos una amnistía que sirva con perspectiva de Derechos Humanos, basada en derechos y no en un catálogo de delitos, que se revise caso por caso", pidió.
A nombre de quienes ha sido injustamente presos advirtió que son inocentes y piden justicia. Pidió voltear a verlos y escucharlos, conocer sus casos.
Lady Plácido advirtió que el sistema de justicia ha fabricado delitos con la discriminación de rostros, ha prejuzgado y juzgado a personas por cómo se ven, sin darles acceso a un juicio justo.
"No los acusan de robarse chicles, sino de delitos de alto impacto", explicó, por lo cual quieren darles justicia a quienes les han "desgraciado" la vida y han sido víctimas de detenciones arbitrarias, de tortura, como una práctica recurrente y normal para las autoridades, y el dicho de una persona es suficiente para declarar culpables, sin pruebas.
En el estado de México, reprochó, la libertad sí tiene precio y la mayoría de las personas a quienes les han fabricado un delito tenían un oficio: mecánicos, taxistas, talacheros, entre otros, pero les robaron la vida y sus proyectos.
Hace unos días el diputado del PAN José Antonio García advirtió que no estaban de acuerdo con liberar delincuentes, y este miércoles Lady Plácido explicó que no piden liberar a delincuentes. Enfatizó que esa palabra les duele porque sus familiares son inocentes y pagadores de delitos que no cometieron.
A nombre de Haz Valer mi Libertad pidió una amnistía que sirva, basada en derechos humanos y no en un catálogo de delitos y revisar caso por caso de quienes claman justicia.
En tanto, Oscar Hernández Neri narró haber sido víctima de una detención arbitraria y abusos al interior del penal. Cuestionó al representante de la Fiscalía General de Justicia con qué cara habla de justicia si tienen a cientos de presos que no han cometido delitos en prisión, pero además no tienen investigación, pues los ministeriales, sostuvo, no investigan, pero piden dinero y detienen al pagador que se les antoje.
"La cosa es corregir la plana a la Fiscalía y al Poder Judicial", afirmó.
También refirió que tras salir de prisión ha sido estigmatizado, pues un equívoco es suficiente para afectara las personas para siempre y advirtió a las y los legisladores que tienen la oportunidad de corregir la "pobredumenbre" actual.