De acuerdo con Leonardo Daniel Amores Rovelo, asesor técnico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la actualidad no se cuenta con un censo de colonias y delegaciones afectadas por la crisis del Cutzamala, sin embargo, los organismos operadores actualmente realizan el conteo.
Ante dicho panorama, los 16 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala actualmente realizan un trabajo de diagnóstico para identificar las acciones que pueden realizar a corto, mediano y largo plazo para mitigar las afectaciones por la insuficiencia de líquido en dicho sistema.
- Por si no lo viste | El Cutzamala tiene 44% menos de agua disponible que en 2022
“El compromiso es que todos tengan agua y los que no tienen acceso, empezar a revisar junto con los organismos operadores la falta de agua”, mencionó Daniel Amores, quien subrayó que la ciudadanía tiene el deber de hacer un uso eficiente del agua y trabajar de la mano con autoridades para mitigar el problema de escasez del líquido.
Con dichas reuniones, dijo, también se estudia la posibilidad de infiltrar agua de lluvia en las cuencas medias con casos de estudio con éxito, razón por la que se realiza el análisis de dichas cuencas y el volumen de agua que se podría llegar a infiltrar en una temporada de lluvias.
“La siguiente acción es identificar en toda la cuenca del Valle de México las zonas que tienen mayor capacidad de infiltración, porque no todas las zonas tienen esta capacidad, estas prácticas se continúan trabajando porque es el futuro, empezar a aprovechar y reusar todo lo que tenemos al alcance”, aseguró.
- También puedes leer | Crisis en el Cutzamala: ¿captación de agua de lluvia sería la solución?
Los dos proyectos que se tienen en puerta para mejorar el abastecimiento de agua es el Proyecto Integral del Lago Tláhuac-Xico ayudarían a disminuir inundaciones y escasez del agua en la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como la instauración de humedales en la presa Villa Victoria.
De acuerdo con el asesor técnico de la CAEM, apenas se trabaja en el desarrollo conceptual para la instauración de dichos humedales y rehabilitación de la presa Villa Victoria, con lo cual se pretende mejorar los niveles de almacenamiento de ese cuerpo de agua.
Buscarán garantizar líquido a Villa Victoria
Uno de los constantes reclamos de habitantes de Villa Victoria es que se explota su presa, pero a ellos no se les otorga líquido.
Al respecto, Leonardo Daniel Amores Rovelo mencionó que el gobierno mexiquense tiene el claro compromiso de abastecer de líquido a la mayor cantidad posible de pobladores, por lo que, derivado de las intervenciones a dicha presa, también se contempla garantizar el acceso al agua a ese municipio.