/ domingo 3 de junio de 2018

No hay cheques en blanco, ni renuncia a ideales en la coalición: Juan Zepeda

El candidato al Senado se dice dispuesto a dialogar con un futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Toluca, México.- Juan Zepeda Hernández, el carismático excandidato a gobernador por el PRD, regresa a la contienda electoral en busca de ser senador. Arriba como el principal activo del perredismo mexiquense y como una de sus figuras nacionales más fuertes.

El exalcalde de Nezahualcóyotl se consolidó en el PRD después de lograr la mayor votación para el partido en la elección a gobernador del Estado de México, pese a competir solo, y justo cuando muchos apostaban a que el sol azteca se desfondaría. Busca ser senador con una causa: el combate a la inseguridad.

Encabeza la fórmula del Frente por México que une al PRD, PAN y MC. Antes, era uno de quienes se negaban a ir con el albiazul, pero hoy admite que se necesitan porque el país requiere un cambio.

Sin embargo, en entrevista, deja claro que aun cuando van juntos no hay cheques en blanco, ni una renuncia a sus ideales. En la coalición han puesto pausa a sus diferencias, pero ya como senador impulsará la defensa de los derechos, incluso en temas polémicos.

Zepeda ve al país como un vehículo atascado que requiere la suma de esfuerzos; se asume conciliador y dispuesto a dialogar con un futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ofrece que no serán un obstáculo en el Congreso de la Unión, pues lo importante es trabajar por la gente y el país.

En su campaña para buscar el voto ha encontrado escepticismo, molestia y hartazgo hacia los políticos, pero advierte la necesidad de escuchar a la gente y sus reclamos, de explicar que van con el PAN porque tienen un proyecto de gobierno que busca cambiar la realidad del país, pero también porque desde ahora quieren construir el camino a la alternancia en el Estado de México.

Su principal orgullo es haber sido alcalde de Nezahualcóyotl y que su modelo de seguridad por cuadrantes haya sido replicado en varios municipios de la entidad y otros estados. Hoy ofrece seguir trabajando por la seguridad, en el combate a la corrupción y la pobreza, por quienes menos tienen y por los grupos vulnerables y minoritarios.

Juan Zepeda va como abanderado al Senado tanto de mayoría, como por la vía plurinominal; prácticamente tiene un escaño seguro, sin embargo, aspira a llegar por los votos que obtenga en las urnas y no por lista. Confiesa que fue él quien pidió ser candidato en tierra.

No se arrepiente de no haber declinado en la elección a gobernador del año pasado y advierte que Morena no quería diálogo, sino dictar un ultimátum, en una humillación.



Aquí parte de sus respuestas:

¿Dónde estaba y con quién cuándo decidió ser senador?

En el momento que me dijeron que iba a ser candidato estaba con mi grupo político de ADN y con los liderazgos Héctor Bautista, Luis Sánchez, Omar Ortega. Ahí me plantearon que yo debería ir por lista, pero me gusta hacer campaña y les pedí que me permitieran también ir por tierra, entonces voy por las dos vías, pero yo espero ganar por tierra, refrendar el respaldo popular que traemos.


¿Es muy disciplinado?

Cuando eres parte de un equipo es un valor la disciplina, y ese valor lo construyes a partir de otros como la gratitud, en lo personal a mi grupo político que me ha permitido una trayectoria en esta profesión que es la política. Tengo lealtad a mi grupo y a mi partido y hay que ser disciplinado cuando te toca candidatura y cuando no.


¿No quiso ser líder nacional?

El PRD venía en una crisis muy pronunciada, el tribunal falló que teníamos que renovar la dirigencia nacional. Me propusieron como probable candidato, dije: está bien, que acataba; pero en política todo evoluciona muy rápido, después cambian las condiciones. Al final se valora que iría al Senado.



¿Por qué quiere ser senador?

Debemos continuar un proyecto político, sumar esfuerzos para cambiar esta cruda realidad, requiere que encontremos coincidencias dentro de las diferencias y es el tema de por qué estamos con el PAN y MC: encontrar coincidencias como la inseguridad, la corrupción, impunidad, falta de transparencia, la pobreza, desigualdad.

Tenemos diferencias como los matrimonios igualitarios, legalización de drogas, pero vamos a ponerle pausa a nuestras diferencias. Si no entendemos que debemos bajarnos todos, independientemente de nuestras ideologías, enlodarnos y empujar el coche para darle rumbo, seguiremos estancados, ese carro es hoy el país y está atascado.


¿Cuáles son los ejes básicos en sus propuestas?

México y el Estado de México tenemos que seguir construyendo una alternativa política para que logremos la alternancia que no se logró el año pasado por errores propios, de los partidos, actitudes de soberbia, el uso indiscriminado del gobierno en turno. El Edomex está cerca de lograrla, un proyecto que la busque no se construye de un día para otro, es a largo plazo y eso es lo que estamos construyendo: un proyecto que permita la alternancia.

Los ejes donde coincidimos son: seguridad, una policía no solo reactiva, de élite, con vocación, que se capacite, unificar a las corporaciones no como subordinación, sino en coordinación, terminar con programas con uso electorero y reorientar el recurso a través de la renta básica universal, en lugar de los 5 mil programas vigentes, combatir la corrupción.


¿Desde el Senado se pueden atacar la corrupción, la inseguridad y otros problemas?

Sí, lo que planteamos es una agenda legislativa, reformas a la Constitución y a leyes secundarias. Tras la próxima elección nadie va a tener mayoría absoluta, se prevén tres tercios, nos necesitamos y debemos convencernos que el Congreso es piedra fundamental para que haya avances.

Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado, ¿cómo impulsará sus reformas?

Buscando acuerdos, la política también significa acuerdos, pero de frente a la nación y con un proyecto político que tenga como fin acabar con un problema.


¿Estaría de acuerdo en colaborar con un gobierno de Morena?

Tenemos que, nosotros aspiramos a que gane nuestro proyecto: la coalición Por México al Frente, pero si es otra fuerza política y el proyecto nos convence, lo que plantean es racional y coincidimos, no tenemos por qué negarnos a que al país le vaya bien. Vamos a generar coincidencias con quien esté gobernando; no seremos obstáculos.


¿No ofrece ilusiones?

Partimos de ilusiones, pero para que se transformen en algo material hay que trabajarlo y hay que perseguirlo y estamos persiguiendo ese sueño e ilusión de tener un México mejor. Es una ilusión, pero la seguimos para tornarla en realidad.


¿Qué ofrece a la ciudadanía?

Coincidencias, el año pasado mantuve una posición de decir no a una coalición porque no había este espacio donde pudiéramos dialogar. Nos dejó la enseñanza de que no puedes prejuzgar a nadie y hasta con quienes piensan radicalmente diferente a ti tienes que dialogar y encontrar puntos de coincidencia, no estancarte en las diferencias; algunos la aprendimos, otros no. El proyecto está basado en las coincidencias y nos mueve cambiar el régimen del país.


¿Considera que la ciudadanía le cree?

Hay de todo, la ciudadanía está desconfiando de todos y bien ganado porque llega un candidato y jamás regresa; un nuevo candidato carga con el desprestigio del anterior; por supuesto hay gente que nos reclama y hasta esa es nuestra función, pero tienes que nutrirte de lo que la gente te pide y ahorita he detectado enojo, fastidio hacia la clase política y hacia este sistema que no ha dado resultados.


¿Por qué votar por usted?

Por las propuestas. México padece una crisis de inseguridad y la seguridad es una de mis banderas para legislar por un nuevo modelo policial que escuche e involucre a todos.


¿Y cómo va a votar si llega al Senado?

Por el beneficio de la población. Nosotros vamos con el PAN, pero no es un cheque en blanco, el que vayamos en coalición no significa que renuncie a mis ideales, principios, ni a lo que creo.

Una vez que estemos en la Cámara de Senadores estaré proponiendo temas de libertades, derechos humanos; matrimonios igualitarios, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el tema del aborto. Estoy a favor de la vida, pero no podemos cerrarnos a escuchar, ni a garantizar derechos.


¿No hay incongruencia?

No, lo que nos une es la agenda que proponemos, pero nadie está renunciando a su ideología y no estamos engañando a la gente.


¿Le han reclamado los perredistas por ir con el PAN?

Sí, y les damos estos argumentos.


¿Reclamos por no ir con Morena o por no declinar?

No, la gente me dice qué bueno que el año pasado te mantuviste firme. En la vida uno debe ser congruente y tener valores, más vale perder de manera digna, que ganar humillándote y lo que el año pasado pedían era una humillación, hay que ver el tono en que vino a exigir Andrés Manuel, jamás hubo un llamado al diálogo y a mí me gusta dialogar, encontrar coincidencias.


¿Cuál sería la acción más importante que ha logrado cristalizar en sus últimos cargos de representación popular?

Haber sido alcalde de Nezahualcóyotl para mí es un orgullo; Neza es mi casa, tuve oportunidad de gobernar y logramos una disminución importante en materia de delitos, implementamos un modelo de cuadrantes, que ya lo están aplicando en Toluca y Monterrey, es un orgullo.


¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?

No, en la Legislatura local no había diálogo, no había oídos a nuestras demandas, había cerrazón y una mayoría abrumadora que nos aplicaban a cada rato y nosotros siempre buscamos consensos. Un ejemplo son los matrimonios igualitarios.


¿Busca vivir del presupuesto?

No, me dedico a la política, vivo de esto, ahorita pedí licencia, no soy dado al dispendio, no he acostumbrado a despilfarrar, ni me gusta viajar; desde chico he valorado cada peso que gano y eso me hace ser cuidadoso y buen administrador.


¿Cuáles son las cartas que lo acreditan como el mejor para ser senador mexiquense?

Los hechos en los espacios que hemos tenido, las propuestas que planteamos.


¿Puede un senador ser cercano a la gente?

Sí, por supuesto, y es una obligación.


¿Cómo?

Saliendo a las comunidades y utilizando la tecnología para tener interacción, y una vez que estés en el Senado, agarrar banderas y regresar.


¿Cuál es el principal problema del Estado de México?

La inseguridad.


¿Cómo solucionarlo?

Con política pública integral: planeación, una formación policial que dignifique el ser policía y atender otros problemas como la corrupción.


¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex?

Era como del 4% a principios de año.


¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?

Robo a transeúnte.

Toluca, México.- Juan Zepeda Hernández, el carismático excandidato a gobernador por el PRD, regresa a la contienda electoral en busca de ser senador. Arriba como el principal activo del perredismo mexiquense y como una de sus figuras nacionales más fuertes.

El exalcalde de Nezahualcóyotl se consolidó en el PRD después de lograr la mayor votación para el partido en la elección a gobernador del Estado de México, pese a competir solo, y justo cuando muchos apostaban a que el sol azteca se desfondaría. Busca ser senador con una causa: el combate a la inseguridad.

Encabeza la fórmula del Frente por México que une al PRD, PAN y MC. Antes, era uno de quienes se negaban a ir con el albiazul, pero hoy admite que se necesitan porque el país requiere un cambio.

Sin embargo, en entrevista, deja claro que aun cuando van juntos no hay cheques en blanco, ni una renuncia a sus ideales. En la coalición han puesto pausa a sus diferencias, pero ya como senador impulsará la defensa de los derechos, incluso en temas polémicos.

Zepeda ve al país como un vehículo atascado que requiere la suma de esfuerzos; se asume conciliador y dispuesto a dialogar con un futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ofrece que no serán un obstáculo en el Congreso de la Unión, pues lo importante es trabajar por la gente y el país.

En su campaña para buscar el voto ha encontrado escepticismo, molestia y hartazgo hacia los políticos, pero advierte la necesidad de escuchar a la gente y sus reclamos, de explicar que van con el PAN porque tienen un proyecto de gobierno que busca cambiar la realidad del país, pero también porque desde ahora quieren construir el camino a la alternancia en el Estado de México.

Su principal orgullo es haber sido alcalde de Nezahualcóyotl y que su modelo de seguridad por cuadrantes haya sido replicado en varios municipios de la entidad y otros estados. Hoy ofrece seguir trabajando por la seguridad, en el combate a la corrupción y la pobreza, por quienes menos tienen y por los grupos vulnerables y minoritarios.

Juan Zepeda va como abanderado al Senado tanto de mayoría, como por la vía plurinominal; prácticamente tiene un escaño seguro, sin embargo, aspira a llegar por los votos que obtenga en las urnas y no por lista. Confiesa que fue él quien pidió ser candidato en tierra.

No se arrepiente de no haber declinado en la elección a gobernador del año pasado y advierte que Morena no quería diálogo, sino dictar un ultimátum, en una humillación.



Aquí parte de sus respuestas:

¿Dónde estaba y con quién cuándo decidió ser senador?

En el momento que me dijeron que iba a ser candidato estaba con mi grupo político de ADN y con los liderazgos Héctor Bautista, Luis Sánchez, Omar Ortega. Ahí me plantearon que yo debería ir por lista, pero me gusta hacer campaña y les pedí que me permitieran también ir por tierra, entonces voy por las dos vías, pero yo espero ganar por tierra, refrendar el respaldo popular que traemos.


¿Es muy disciplinado?

Cuando eres parte de un equipo es un valor la disciplina, y ese valor lo construyes a partir de otros como la gratitud, en lo personal a mi grupo político que me ha permitido una trayectoria en esta profesión que es la política. Tengo lealtad a mi grupo y a mi partido y hay que ser disciplinado cuando te toca candidatura y cuando no.


¿No quiso ser líder nacional?

El PRD venía en una crisis muy pronunciada, el tribunal falló que teníamos que renovar la dirigencia nacional. Me propusieron como probable candidato, dije: está bien, que acataba; pero en política todo evoluciona muy rápido, después cambian las condiciones. Al final se valora que iría al Senado.



¿Por qué quiere ser senador?

Debemos continuar un proyecto político, sumar esfuerzos para cambiar esta cruda realidad, requiere que encontremos coincidencias dentro de las diferencias y es el tema de por qué estamos con el PAN y MC: encontrar coincidencias como la inseguridad, la corrupción, impunidad, falta de transparencia, la pobreza, desigualdad.

Tenemos diferencias como los matrimonios igualitarios, legalización de drogas, pero vamos a ponerle pausa a nuestras diferencias. Si no entendemos que debemos bajarnos todos, independientemente de nuestras ideologías, enlodarnos y empujar el coche para darle rumbo, seguiremos estancados, ese carro es hoy el país y está atascado.


¿Cuáles son los ejes básicos en sus propuestas?

México y el Estado de México tenemos que seguir construyendo una alternativa política para que logremos la alternancia que no se logró el año pasado por errores propios, de los partidos, actitudes de soberbia, el uso indiscriminado del gobierno en turno. El Edomex está cerca de lograrla, un proyecto que la busque no se construye de un día para otro, es a largo plazo y eso es lo que estamos construyendo: un proyecto que permita la alternancia.

Los ejes donde coincidimos son: seguridad, una policía no solo reactiva, de élite, con vocación, que se capacite, unificar a las corporaciones no como subordinación, sino en coordinación, terminar con programas con uso electorero y reorientar el recurso a través de la renta básica universal, en lugar de los 5 mil programas vigentes, combatir la corrupción.


¿Desde el Senado se pueden atacar la corrupción, la inseguridad y otros problemas?

Sí, lo que planteamos es una agenda legislativa, reformas a la Constitución y a leyes secundarias. Tras la próxima elección nadie va a tener mayoría absoluta, se prevén tres tercios, nos necesitamos y debemos convencernos que el Congreso es piedra fundamental para que haya avances.

Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado, ¿cómo impulsará sus reformas?

Buscando acuerdos, la política también significa acuerdos, pero de frente a la nación y con un proyecto político que tenga como fin acabar con un problema.


¿Estaría de acuerdo en colaborar con un gobierno de Morena?

Tenemos que, nosotros aspiramos a que gane nuestro proyecto: la coalición Por México al Frente, pero si es otra fuerza política y el proyecto nos convence, lo que plantean es racional y coincidimos, no tenemos por qué negarnos a que al país le vaya bien. Vamos a generar coincidencias con quien esté gobernando; no seremos obstáculos.


¿No ofrece ilusiones?

Partimos de ilusiones, pero para que se transformen en algo material hay que trabajarlo y hay que perseguirlo y estamos persiguiendo ese sueño e ilusión de tener un México mejor. Es una ilusión, pero la seguimos para tornarla en realidad.


¿Qué ofrece a la ciudadanía?

Coincidencias, el año pasado mantuve una posición de decir no a una coalición porque no había este espacio donde pudiéramos dialogar. Nos dejó la enseñanza de que no puedes prejuzgar a nadie y hasta con quienes piensan radicalmente diferente a ti tienes que dialogar y encontrar puntos de coincidencia, no estancarte en las diferencias; algunos la aprendimos, otros no. El proyecto está basado en las coincidencias y nos mueve cambiar el régimen del país.


¿Considera que la ciudadanía le cree?

Hay de todo, la ciudadanía está desconfiando de todos y bien ganado porque llega un candidato y jamás regresa; un nuevo candidato carga con el desprestigio del anterior; por supuesto hay gente que nos reclama y hasta esa es nuestra función, pero tienes que nutrirte de lo que la gente te pide y ahorita he detectado enojo, fastidio hacia la clase política y hacia este sistema que no ha dado resultados.


¿Por qué votar por usted?

Por las propuestas. México padece una crisis de inseguridad y la seguridad es una de mis banderas para legislar por un nuevo modelo policial que escuche e involucre a todos.


¿Y cómo va a votar si llega al Senado?

Por el beneficio de la población. Nosotros vamos con el PAN, pero no es un cheque en blanco, el que vayamos en coalición no significa que renuncie a mis ideales, principios, ni a lo que creo.

Una vez que estemos en la Cámara de Senadores estaré proponiendo temas de libertades, derechos humanos; matrimonios igualitarios, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el tema del aborto. Estoy a favor de la vida, pero no podemos cerrarnos a escuchar, ni a garantizar derechos.


¿No hay incongruencia?

No, lo que nos une es la agenda que proponemos, pero nadie está renunciando a su ideología y no estamos engañando a la gente.


¿Le han reclamado los perredistas por ir con el PAN?

Sí, y les damos estos argumentos.


¿Reclamos por no ir con Morena o por no declinar?

No, la gente me dice qué bueno que el año pasado te mantuviste firme. En la vida uno debe ser congruente y tener valores, más vale perder de manera digna, que ganar humillándote y lo que el año pasado pedían era una humillación, hay que ver el tono en que vino a exigir Andrés Manuel, jamás hubo un llamado al diálogo y a mí me gusta dialogar, encontrar coincidencias.


¿Cuál sería la acción más importante que ha logrado cristalizar en sus últimos cargos de representación popular?

Haber sido alcalde de Nezahualcóyotl para mí es un orgullo; Neza es mi casa, tuve oportunidad de gobernar y logramos una disminución importante en materia de delitos, implementamos un modelo de cuadrantes, que ya lo están aplicando en Toluca y Monterrey, es un orgullo.


¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?

No, en la Legislatura local no había diálogo, no había oídos a nuestras demandas, había cerrazón y una mayoría abrumadora que nos aplicaban a cada rato y nosotros siempre buscamos consensos. Un ejemplo son los matrimonios igualitarios.


¿Busca vivir del presupuesto?

No, me dedico a la política, vivo de esto, ahorita pedí licencia, no soy dado al dispendio, no he acostumbrado a despilfarrar, ni me gusta viajar; desde chico he valorado cada peso que gano y eso me hace ser cuidadoso y buen administrador.


¿Cuáles son las cartas que lo acreditan como el mejor para ser senador mexiquense?

Los hechos en los espacios que hemos tenido, las propuestas que planteamos.


¿Puede un senador ser cercano a la gente?

Sí, por supuesto, y es una obligación.


¿Cómo?

Saliendo a las comunidades y utilizando la tecnología para tener interacción, y una vez que estés en el Senado, agarrar banderas y regresar.


¿Cuál es el principal problema del Estado de México?

La inseguridad.


¿Cómo solucionarlo?

Con política pública integral: planeación, una formación policial que dignifique el ser policía y atender otros problemas como la corrupción.


¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex?

Era como del 4% a principios de año.


¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?

Robo a transeúnte.

Policiaca

Localizan muertas a dos adultas mayores en Toluca

Los hechos ocurrieron en un domicilio del Barrio de la Merced; reportes preliminares indican que no fueron encontrados rastros de violencia

Local

¿Cuándo y a qué hora serán los cortes viales por el concierto de Luis Miguel?

Ya hay quejas de vecinos de Plazas de San Buenaventura y las colonias Federal y Morelos

Local

¿En riesgo los viernes sonideros de la Alameda Central de Toluca? Esto es lo que se sabe

El tema será analizado en la próxima reunión de cabildo, la semana que viene, y ahí mismo se decidirá si continuarán o no

Policiaca

Muere motociclista en Ixtapaluca 

Testigos señalan que el hombre venía a exceso de velocidad y por el mal estado de la carretera México-Puebla perdió el control del vehículo

Policiaca

Adulto mayor se desvanece al jugar un partido de futbol en Toluca

El juego se registró en una cancha localizada sobre Calzada al Pacífico, a la altura de San Antonio Buenavista

Policiaca

Metepec: Percance en motocicleta deja dos muertos y un lesionado en Paseo Tollocan

La persona herida fue trasladada al hospital para recibir atención médica