El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González advirtió que no hay condiciones para aprobar el paquete fiscal el 15 de diciembre, como establece la Constitución del Estado de México y tal vez podría ser avalado el 18 de diciembre, o más adelante.
Durante una entrevista, afirmó que si la propuesta no se avala en el término legal, las comisiones se podrían declarar en sesión permanente, con lo cual, el periodo no se cerraría y se abriría un nuevo plazo hasta finales del mes de enero.
Anunció que en el análisis de ese tema primero analizarán las Leyes de Ingresos Municipal y estatal, y posteriormente el Presupuesto de Egresos, donde seguramente harán ajustes.
El artículo 61 de la Constitución mexiquense señala que si llega el 31 de enero y no se ha aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos, o ambos, se turnaría al Pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa enviada por el Ejecutivo y seguirían vigentes los ordenamientos del año anterior.
Maurilio Hernández señaló que analizarán el costo beneficio de las propuestas del Gobierno, pues mientras el impuesto ecológico, enfocado principalmente a empresas que emiten gases contaminantes, y el de las casas de empeño por prendas que sean vendidas son atendibles, les preocupan los cedulares, a personas físicas.
“No es que estemos a favor de los impuestos, pero vemos que en estos casos es atendible, y no así con los impuestos cedulares, pues ahí se debe considerar el número de ciudadanos, profesionistas que son postulantes para que no se les afecte; ellos pueden cambiar de domicilio fiscal”.
Sobre la petición de deuda para la entidad por 9 mil 500 millones de pesos, explicó que unos 5 mil 900 millones de pesos serían para obras que el Gobierno estatal comprometió con el gobierno federal, de conectividad para el aeropuerto y el proyecto del sistema de transporte de Santa Martha a Chalco.
Refirió que la deuda autorizada el año anterior para diversos proyectos no fue suficiente por el aumento del acero y esos aspectos se deben considerar, pero estudiarán la propuesta y a dónde irían los financiamientos solicitados, antes de tomar una decisión, por lo cual aún no tienen una posición final sobre ese tema.
Se reúne PRI con empresarios
Por su lado, el coordinador del PRI, Elías Rescala anunció que ya hubo una reunión del secretario de Finanzas y el diputado local Enrique Jacob con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes, dijo, se mostraron receptivos, pues el gravamen a actividades empresariales sería deducible de impuestos y evitaría que se contrate personal por honorarios para no pagar el impuesto sobre nómina.
“Me parece que va caminando muy bien el tema, no hemos llegado todavía a una conclusión”, afirmó y añadió que las comisiones se seguirán reuniendo, pero hasta el momento no han tenido una contrapropuesta al planteamiento del Ejecutivo de crear nuevos impuestos.