Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) no ha detectado en estos momentos ni empresas, ni compras ficticias ni del Gobierno, ni de los ayuntamientos mexiquenses que pudiera implicar una probable responsabilidad penal.
El auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira, explica que hasta el momento ese tipo de casos no se han registrado en la entidad, en las revisiones que realizan, pero de haberlos, implicaría una responsabilidad penal de las autoridades.
“Cuando un bien existe ahí no hay ninguna cuestión que sustente alguna cuestión penal, son administrativas resarcitorias, cuando algún fondo sí fue utilizado es administrativa resarcitoria, pero cuando hay adquisición de un bien o un servicio donde el bien no existe de tiene que ir a la cuestión penal porque hicieron una compra ficticia.
“Hoy en día de todas las revisiones que hacemos, no hemos detectado adquisiciones ficticias, sí deficiencias que es diferente. Empresas ficticias aquí no se han detectado hasta hoy”.
En cuanto al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez explicó que el OSFEM hizo las revisiones y dio parte a la Junta de Coordinación de lo que encontró y ya es parte del ámbito penal.