Aunque en ciertas zonas del país han alertado sobre una escasez de ataúdes por la pandemia, funerarios Del Valle de Toluca señalan que hasta el momento no tienen problema para conseguirlos, pese a la alta demanda que se tiene actualmente.
Ricardo García, empresario dedicado al ramo funerario y cuya zona de operación radica en la zona norte del estado, explicó que no han tenido problemas para conseguir ataúdes.
“Los mismos proveedores nos dicen que si queremos más ataúdes, pues a ellos les conviene más el viaje, es decir, si nos traían 20 nos ofrecen 40”, refirió.
Sobre la demanda que se ha disparado desde el mes de diciembre y enero, mencionó que se ha mantenido el número de fallecimientos no solo en hospitales sino también en los mismos domicilios.
“No han bajado los muertos por Covid-19, yo creo que actualmente de cada 10 servicios que hacemos, siete han fallecido por Covid-19 y tres por causas como infartos o complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas”, añadió.
Cabe señalar, indicó que aunque la mayoría de muertes se dan en un hospital, también hay un gran porcentaje de personas que se mueren en su casa.
“Considero que de esas siete muertes de cada 10 causadas por Covid-19, cuatro o cinco se dan en un hospital y el resto en hogares”, aseveró.
Y es que, destacó muchas familias temen acudir a un hospital y ya cuando su paciente se agrava optan por llevarlo, pero ya es demasiado tarde, además de que los hospitales lucen saturados.
“Primero la gente no llevaba a sus enfermos por tenían miedo de no volver a verlos y ahora porque los hospitales están muy llenos y por lo mismo, ni la atienden como se debe”, finalizó el representante de funerales La Gloria.