Autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal aseguran que no existe falta de insumos ni de personal, pues se han hecho las gestiones necesarias para cubrir ausencias e inclusive los contagios registrados en el Centro Médico Adolfo López Mateos han sido mínimos.
En respuesta a la manifestación ocurrida el miércoles en la mañana a las afueras de dicho hospital, Gabriel O' Shea Cuevas informó que a todo el personal se le ha proporcionado con oportunidad el equipo de protección necesario para garantizar su seguridad, el cual incluye respiradores N95 y/o KN95, goggles, caretas, trajes tyvek, uniformes quirúrgicos, guantes, batas desechables, entre otros.
El Secretario de Salud del Estado de México asegura que eso se puede constatar con los recetarios y los registros de recibido con la firma autógrafa de cada trabajador.
En relación a la falta de personal, dijo que se han realizado las gestiones correspondientes para contratar al personal que permita cubrir las ausencias del personal que se encuentra en su domicilio.
Con respecto a los contagios del personal, añadió que es importante considerar que los mismos se han dado en el punto máximo de la epidemia en el que existe, transmisión comunitaria. Refirió que en este hospital se cuenta con personal médico y de enfermería que labora en otros hospitales e instituciones de salud, lo que imposibilita determinar con exactitud el lugar de contagio.
Del mismo modo, debe mencionarse que el contagio ha sido mínimo, tomando en consideración el número de pacientes que se atienden en este hospital y el número de trabajadores con que se cuenta en la plantilla y que a la fecha no se tiene ningún deceso de algún trabajador de este Hospital.
En todo momento, apuntó, se han realizado las gestiones para garantizar la seguridad del personal, proporcionando el equipo de protección necesario y de calidad. Asimismo, se han aplicado pruebas al personal que lo amerita y se ha brindado el apoyo en caso de resultar positivo a Covid-19.