El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Maurilio Hernández afirmó que aun cuando las iniciativas del Ejecutivo para solicitar proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APP) ya están listas para discutirse, todavía no hay fecha para hacerlo.
También señaló que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas el programa de reemplacamiento lleva un 75% de avance y quienes faltan todavía tienen más de mes y medio para ponerse al corriente pagando el 50% del costo de las placas.
En entrevista anunció que en el esquema de asociaciones público privadas, a través de las cuales el Ejecutivo busca construir dos penales y rehabilitar carreteras los legisladores buscarán colocar candados para la supervisión, el seguimiento y la fiscalización a través de la Cámara de diputados.
No obstante, también dejó claro que no porque hayan aprobado el crédito al Gobierno estatal quiere decir que ahora vayan a avalar esas iniciativas del Ejecutivo, pues no tienen programada una posible fecha.
Advirtió que las APP no son propiamente deuda, ni impactan en los pasivos porque es una obligación del Estado resolver esas necesidades y lo deben presupuestar, y en esa modalidad, se contrata con un ente privado que invierte todo y el Estado va pagando en ese año.
“Reconocemos que las asociaciones pública privada son cosas distintas porque no son propiamente contratación de deuda, de lo que se trata es de que sean inversiones de privados los que asuman, a través de un contrato del poder público, en los niveles municipales estatal o federal la prestación de un servicio.
“En este caso desde la construcción de los penales hasta su operación y lo único que paga el Estado es la contraprestación, por esa razón estos recursos no entran dentro de la categoría de deuda, sino de gasto corriente, luego entonces es una figura totalmente distinta”, sostuvo.