Toluca, México.- Por motivos desconocidos el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) carece de formatos para expedir certificados médicos; por tantopadres de familia se ven obligados a acudir a otras instancias para conseguir este documento indispensable para poder inscribir a sus hijos al siguiente ciclo escolar.
La falta de formatos para tramitar el certificado médico, ha provocado la desesperación de padres de familia, quienes tienen que buscar el documento en otras instancias como la Cruz Roja, donde ha incrementado la demanda.
Con una cartulina donde se advierte a los padres de familia de que “no hay certificados médicos hasta nuevo”, lucen la mayoría de centros de salud pertenecientes al ISEM que expiden este documento y que a la fecha no lo tramitan debido a la falta de formatos.
El documento tiene un costo que oscila entre los 35 pesos. “A mi sólo me dijeron que no hay certificados médicos y tenía que ir a conseguirlo a otro lugar, ya que no había fecha para poder expedirlo. Mejor fui a otro lado, aunque me costó más caro”, añadió una madre de familia."
De hecho, desde el pasado fin de semana la demanda por certificados médicos incrementó en instituciones como la Cruz Roja, “yo fui el domingo a la Cruz Roja de aquí de Toluca y aunque tuve que esperar, pies si había gente, si conseguimos el certificado médico”, dijo un padre de familia.
Al ser consultadas las autoridades del sector salud correspondientes, aceptaron que efectivamente por causas no establecidas, no contaban con formatos para extender el certificado médico a los solicitantes.