Toluca, México.- Sí representa una ventaja que los candidatos a un puesto de elección consecutiva sean figuras públicas, aceptó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al ser cuestionado sobre lo que pueden y no pueden hacer los alcaldes y diputados locales que ya alcanzaron la posibilidad de la reelección.
“Seguramente sí, el estar en una posición pública como muchos otros precandidatos a diferentes cargos, incluso no a elección consecutiva, han aprovechado por su cargo por su posicionamiento y por su actividad política”, sostuvo.
Explicó que un presidente municipal o diputado local que sea candidato a elección consecutiva no tiene ninguna limitante para hacer actos públicos como entrega de obras, porque sería coartar la libertad de expresión o el trabajo de los medios de comunicación.
“Todos los precandidatos o candidatos a elección consecutiva deben ser muy cautos, y espero que así lo sean, para no caer en lo que pudiera calificarse como actos anticipados de campaña, no está prohibido que den entrevistas, no está prohibido que aparezcan en público, lo que está prohibido es hacer actos públicos para solicitar el voto para sí o en contra de algún partido político o candidato”, sostuvo.
Indicó que la actividad política que se verá en los próximos días continuará con esa limitante, y ejemplificó los spots de los partidos políticos en radio y televisión, los cuales son ahora genéricos y ya no con sus precandidatos.
Las precampañas son procesos que realizan los partidos políticos y sus militantes para obtener las postulaciones, el periodo de intercampañas está previsto en la ley para que los inconformes acudan a las instancias partidarias y luego a las jurisdiccionales para resolver las discrepancias, por lo que no hay inconsistencia en realizar actividades partidistas, destacó.
Por otra parte, dio a conocer que no lograron reunir la cantidad mínima de firmas de apoyo 41 de los 42 aspirantes a diputados locales, por lo que no aparecerán en la boleta electoral de este 1º de julio.
Indicó que todavía no se tiene información del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la cantidad de firmas validadas a los aspirantes a candidatos independientes, pero ya remitió una circular detallando el procedimiento que se va a seguir, pues en primer lugar sólo se informa la cantidad de firmas y después se analiza la calidad de las mismas, aunque esto sólo aplicará para los 18 aspirantes a una presidencia municipal.
Una vez que se tenga el reporte del INE sobre la distribución geográfica de firmas, se notificará a los aspirantes la cantidad de firmas válidas que les reconoce el INE para que tengan tiempo de manifestar lo que a su derecho convenga.