Personal de la salud que labora en el Hospital 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de fotografías compartidas en redes sociales, informan que ya no se cuentan con camas disponibles por el rebrote del virus Covid-19..
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indican que en Tecámac se registran 3 mil 803 personas contagiadas por SARS-CoV-2; 2 mil 962 casos en sospecha y 526 decesos.
Respecto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización general en el municipio.
La página muestra que el Hospital 200 presenta un 100 por ciento en ocupación de camas de hospitalización general, 100 por ciento en ocupación de camas con ventilador y cero por ciento en ocupación de camas con ventilador para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además de las imágenes, el personal de la salud externó que ya no hay cupo en el hospital, ni siquiera para ellos mismos y mucho menos para familiares cercanos.
“Que ironía que trabajando en un hospital no podamos ayudarlos. Todo el sector salud está agotado y tristemente vemos y sentimos cómo se desmorona y por más esfuerzo, empeño y dedicación que damos a nuestro trabajo, es más fuerte la apatía, la ignorancia, la irresponsabilidad y a estas alturas la incredulidad de tanta gente… gracias a eso, el Sector Salud está colapsando”, fue el mensaje, compartido en redes sociales.
La alcaldesa, por su parte, Mariela Gutierrez confirmó que ya no hay cupo en camas de los hospitales cercanos a Tecámac, para atender a enfermos de Covid-19, cuyos síntomas ameritan internamiento y que en centros de salud del Valle de México, la situación es muy similar.
Indicó que debido a esta situación, obedecen las medidas de restricción de las actividades económicas que estableció el Gobierno del Estado y en concordancia con el Ayuntamiento, que tienen como propósito desincentivar a las personas a salir de casa, salvo para lo esencial.
“En atención al personal de salud que se encuentra desde hace meses luchando por salvar vidas, a los enfermos y a la memoria de quienes han perdido la vida, hago un llamado a la prudencia, a la sensibilidad y al sentido común para comprender que si se enferman o sus seres queridos hoy, no hay dinero en este momento que alcance para pagar una cama, un servicio de hospitalización y si lo hubiera el costo de contagiarse o perder la vida sería mayor que cualquier mercancía de temporada”, dijo.