Este martes iniciaron las entrevistas a las y los 34 aspirantes a encabezar el órgano de control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los coordinadores parlamentarios decidieron realizar las entrevistas en tres días y repartieron en bloques de 11 y 12 personas para terminar el próximo jueves.
Este martes, entre otros tocó acudir al excontralor del Poder Legislativo Victorino Barrios, quien en entrevista afirmó que no hay ningún acuerdo, ni dados cargados hacia él.
Destacó que tiene las credenciales suficientes para ser el próximo contralor de la universidad, pues cuenta con experiencia en la materia y se auto definió como una persona honesta.
"No hay acuerdo para nada, confío en mis credenciales, pero también estoy dispuesto a entregar mi experiencia y los proyectos que tengo a quien quede".
También señaló que en la entrevista con los líderes parlamentarios les expresó que no debe volver a ocurrir algo como "la estafa maestra" en la universidad, y a pregunta de los legisladores aseguró que el haber estado 16 años en la Contraloría de la Legislatura de ninguna manera lo afecta, pues en Europa a la gente la eligen por la experiencia.
También agregó que hubo una pregunta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en torno a si se deben pagar las cuotas y aportaciones al ISSEMYM y señaló que su respuesta fue que sí, pues a todos los trabajadores les descuentan puntualmente y los recursos se deben enterar a ese instituto.
Las entrevistas de manera general duraron entre 8 y 10 minutos y en ellas dos coordinadores realizaban preguntas a las y los aspirantes, aunque no acudieron todos los diputados.
En las entrevistas, al menos hasta el medio día sólo estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández; los coordinadores del PRI, Miguel Sámano; del PRD, Omar Ortega y de Encuentro Social, Julieta Villalpando.
Faltaron los dirigentes del PAN, Anuar Azar; del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama y del Partido Verde, José Couttolenc.
Entre jueves y viernes los diputados se reunirán para definir quién quedará y prevén votarlo en el pleno del Congreso local durante el siguiente periodo ordinario que inicia el 5 de septiembre.