Autoridades municipales reiteraron que no han otorgado ningún permiso de construcción que colinde y atente contra el manantial del Crustel, en San Mateo Acatitlán.
Así lo informó el Ayuntamiento de Valle de Bravo, luego de que pobladores de cuatro comunidades bloquearan por más de 3 horas la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, como forma de exigir pronta respuesta por parte de las autoridades.
Informaron que el próximo 10:00 de abril sostendrán una reunión entre los tres órdenes de gobierno y los representantes de las comunidades de Acatitlán, Loma de Chihuahua, Loma de Rodríguez y Rincón de Estradas.
Estás reuniones tienen por objetivo continuar las acciones de protección al agua en esta zona de manantiales, pues son seis cuerpos de agua los que se ponen en peligro por una pregunta perforación del suelo para su sustracción.
Reiteraron que interpusieron una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por daños ambientales en propiedades privadas en la zona aledaña al manantial el Crustel, enfatizando que en esta administración municipal no han otorgado ningún permiso que atente contra el medio ambiente de la zona.
Sin embargo, aún no se tiene la atención oportuna por parte de las autoridades federales ambientales, lo que ha ocasionado la molestia de los pobladores de estas comunidades.
Por último, elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional resguardaran la zona del Crustel para evitar cualquier tipo de construcción y perforación de suelo hasta que se realice la mesa de diálogo con autoridades y pobladores.
Cabe destacar que el pasado 6 de abril más de 200 pobladores de las cuatro comunidades tomaron la salida de la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, como protesta para proteger seis manantiales que se han visto afectados.
Asimismo, pidieron detener la tala ilegal en los bosques del municipio, pues esta contribuyen a la crisis hídrica que se vive en la presa del municipio.