A 11 días del violento enfrentamiento y la desaparición de nueve miembros de una familia completa de Texcaltitlán, no hay ninguna pista y pese a que algunos pobladores refieren un “levantón” por parte del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, autoridades han indicado que su desaparición no necesariamente tiene que ver con un hecho delictivo.
Ante estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió este lunes las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre.
Los desaparecidos se dio a conocer mediante las fichas de búsqueda son Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años; Norma Esquivel Ortiz, de 37; Ana Huicochea Esquivel, de 19; Dilan “N”, de 4 años y Edwin “N”, de 14 años.
Así como, Nataly Huicochea Esquivel, de 23 años; Joel Huicochea Arce, de 33; Keyli “N”, de 1 año y Lucero “N”, de 13 años. De todos ellos, la autoridad emitió una ficha de búsqueda por cada persona desaparecida.
Aunque versiones de comuneros indican que se trató de un “levantón” derivado de los hechos violentos del pasado 9 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, las autoridades mexiquenses aseguraron que su desaparición no necesariamente tiene que ver con un hecho delictivo.
“Desaparecidos siempre ha habido en esta zona, pero derivado de los últimos hechos no tengo la certeza, pero se comenta. Lo que pasa es que allá no podemos hablar”, refirió un habitante de Texcaltitlán.
Cabe señalar que los nueve integrantes de esta familia que se encuentran en calidad de desaparecidos, son vecinos de la comunidad de El Capulín, muy cercana a la población de Texcapilla, donde el pasado viernes 9 de diciembre se enfrentaron comuneros y miembros de un grupo delictivo cuyo saldo fue de 14 personas muertas -cuatro pobladores y 10 presuntos delincuentes-, así como 7 personas lesionadas.
Reabren plaza de los martes en Texcaltitlán
Luego de que el martes pasado la tradicional plaza de los martes en Texcaltitlán no se llevó a cabo, este martes la actividad comercial volvió a este espacio comercial donde inclusive todavía se da el trueque.
La plaza que se realiza en la cabecera municipal, se conforma por al menos mil 500 puestos donde se vende desde pulque hasta ganado, de tal suerte que cada martes acuden miles de personas.
Este día, de acuerdo a reportes de pobladores, la plaza volvió a instalarse después de que la semana pasada se suspendió debido a los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, Texcaltitlán.