Tras reiterar el llamado para que se acabe con la información que señala que en Toluca operan grupos de la delincuencia organizada, ya que sólo se tiene presencia de narcomenudistas, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, pidió hacer caso omiso a ésta, porque sólo perjudica la imagen de la capital mexiquense.
El presidente municipal fue tajante al negar que haya presencia de carteles del narcotráfico en esta ciudad, por lo que calificó esta información como "una extorsión abierta al Ayuntamiento de Toluca".
En entrevista, luego de acudir a la ceremonia conmemorativa por el 176 Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, aseguró que se trata de un medio de comunicación que se encuentra “difamando a la ciudad”.
“Se trata de un medio de comunicación que está difamando, y la realidad es que no se da cuenta del daño que le hacen a la gente cuando hacen este tipo de cosas, porque aquí no tenemos presencia de ese grupo –La Familia Michoacana-, tenemos presencia de narcomenudeo, como lo hemos dicho muchas veces, pero ¡no hay carteles en esta ciudad!”, externó.
De igual forma, negó que la capital mexiquense se encuentre en una situación preocupante en este rubro, por lo que no cederá, pero tampoco permitirá que sigan hablando de esta forma de la ciudad.
“Haremos lo que se encuentre a nuestro alcance legal para evitar que se sigan dando este tipo de cosas, porque se les hace muy fácil de verdad difamar el trabajo de todas las corporaciones policiacas que se encuentran coordinadas en esta zona, estoy hablando de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las policías estatales y municipales, de todas”, expresó. También comentó que han llevado a cabo cateos con la FGJEM y las áreas de inteligencia, los cuales han sido realmente exitosos, porque han tenido un impacto real en donde se están llevando a cabo.
Por otra parte, sobre el operativo especial en el centro de la ciudad que llevarán a cabo con motivo de las Fiestas Patrias 2023, señaló que habrá cierre de avenidas tradicionales, entre ellas: Lerdo e Independencia.
Finalmente, mencionó que la venta de productos únicamente la podrán llevar a cabo comerciantes autorizados, y reconoció que se trata de un tema complicado por lo que ya están trabajando en este tema.