El presidente del Poder Judicial mexiquense Sergio Medina Peñaloza rechazó que en el Estado de México existan presos políticos y negó que el Tribunal Superior actúe por consigna o haya cometido errores en los asuntos donde recientemente fueron liberados detenidos como los comuneros de Salazar.
Durante una entrevista negó que el caso de Humbertus Pérez Espinoza –acusado por robo a casa habitación con violencia- sea político y aseguró que es uno más que requiere la misma atención que cualquier otro.
Un asunto más, un asunto más que requiere la misma atención que cualquier otro, hasta uno de menores, un asunto judicial, o de adopciones.
En 2016 un juez federal otorgó un amparo al ambientalista Ildefonso Zamora Baldomero, acusado de robo con agravante y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), y ordenó su libertad inmediata, mientras este año quedaron libres los defensores del agua de Tlanixco, imputados por homicidio y los activistas de Salazar, acusados de robo, después de que la Fiscalía General de Justicia se desistió.
Por si no lo viste | Liberan a defensores del agua de Tlanixco
Sin embargo, el titular del Poder Judicial mexiquense negó que haya presos políticos y dijo que ellos reciben las consignaciones y abren la etapa probatoria. También rechazó que hayan cometido errores.
-¿Hay presos políticos en el estado de México? “Ninguno, para nosotros no hay esa distinción de presos políticos, para nosotros no hay ninguno; de hecho hay consignaciones que hace la fiscalía de unas personas y lo que hacemos nosotros es abrir la etapa probatoria para que cada uno plantee sus argumentos, sus alegatos y las pruebas.
“(…) Lo que hacemos es de manera imparcial resolver el asunto de cualquier persona que es consignada (…) No lo calificaría yo como errores, simplemente diría que hay apreciaciones distintas en algunos casos, pero sobre todo pues dependerá, depende mucho de la forma como se realicen las acusaciones y como se mantienen los juicios; en caso de los asuntos previos pues hubo sobreseimientos que pidió la propia fiscalía y los jueces simplemente lo que hacen es atender o no la petición”.
El caso Pérez Espinoza
Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC (FMDVD) está preso en el penal estatal de Chiconautla, desde el 4 de noviembre de 2015, acusado del delito de robo a casa habitación con violencia de un teléfono celular, una computadora, entre otras cosas.
Su defensa argumenta que hubo fabricación de pruebas y que todo obedece a su activismo para denunciar abusos e irregularidades en materia inmobiliaria; así como supuestos fraudes de empresas inmobiliarias . Antes de ser encarcelado enunció a altos funcionarios y a ex alcaldes.
En marzo de este año la Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense a que se retiren o sobresean las causas penales contra el activista José Humbertus Pérez Espinoza.
El líder de la bancada del PT, Armando Bautista sostuvo que el activista del Frente por la Vivienda es un prisionero de conciencia a quien se le debe dar su libertad porque es inocente, pues ha sido acusado de robo, pero ha ganado amparos porque no hay pruebas en su contra. El diputado de Morena, Gerardo Ulloa también ha pugnado por la libertad de Pérez Espinoza
Sergio Medina afirmó que el caso debe ser resuelto por un juez y explicó que existen varios amparos que se han impulsado y habrá que esperar cómo se resuelven.
“Será cuestión de que lo resuelva el juez, simplemente estoy enterado de que sus abogados están realizando las acciones legales pertinentes para seguir adelante el proceso, hay varios amparos también que estamos en espera de que se resuelvan y dependerá del resultado de los amparos”.