Toluca, México.- Comisionados de transparencia advirtieron que ningún sujeto obligado tiene pretexto para incumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia del Estado de México y señalaron que a partir de este año, quien no cumpla con la norma, será sancionado.
En entrevistas por separado, Javier Martínez Cruz y José Guadalupe Luna, comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México (Infoem) advirtieron que hasta el año pasado realizaron un diagnóstico y detectaron que varios municipios estaban muy mal, pues no lograban cumplir con las obligaciones señaladas en la ley.
Sin embargo, desde este 2018 aplicarán las medidas de apremio establecidas en la ley y las cuales van de 11 mil a 110 mil pesos a quienes no cumplan con la nueva norma, pues ya han dado un tiempo considerable para que los sujetos obligados cumplan.
Este diario publicó que varios municipios incumplen con la Ley de Transparencia porque no han subido información a la plataforma, no publican el rubro de percepciones, ni otros que son considerados información pública de oficio en sus portales de transparencia, pese a que han sido capacitados y han tenido plazos para cumplir con sus obligaciones.
Los comisionados de transparencia rechazaron que el instituto actúe con flexibilidad y advirtieron que los municipios más grandes no tienen pretexto para no subir esos datos. También recordaron que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia ante el Infoem para que se investiguen posibles incumplimientos.