"No hay prisa para aprobar Paquete Fiscal 2022": Maurilio Hernández 

El tema central del análisis es la deuda que el Estado pretende adquirir

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Foto: archivo/Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que no existe prisa para aprobar el Paquete Fiscal 2022, el cual podría o no aprobarse según el análisis al que sea sometido.

"Es un tema que requiere de mayor análisis e información, en la medida en que nosotros tengamos la información tangible, medible y verificable, estaremos tomando decisiones al respecto", aseguró el legado morenista.

Agregó que la decisión debe ser tomada con responsabilidad y afirmó que no hay prisas, pues se está actuando dentro de lo que indica la ley.

"Nosotros no estamos presionados por el tiempo, estamos actuando dentro del marco de la ley y los tiempos no son los que van a marcar las decisiones, lo que va a marcar la decisión es que nosotros, con responsabilidad, veamos si es viable o no, sobre todo lo que tiene que ver con el endeudamiento del Estado", agregó Maurilio Hernández.

Cabe recordar que este 20 de diciembre se prevé una reunión entre los diputados y diputadas de las distintas bancadas, a través de la cual se pretende analizar el presupuesto de ingresos y egresos propuesto por el ejecutivo mexiquense, sin embargo, todo dependerá del trabajo a realizarse, destacó el presidente de la Jucopo.

En ese sentido, el legislador dio a conocer que el principal análisis es sobre el endeudamiento, recursos que serían destinados en mayor porcentaje a obras federales, entre ellas la interconexión del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, mientras que alrededor de 3 mil 500 millones de pesos serían destinados a obras estatales.

"Lo que se está pidiendo para obras estatales igual es una cantidad muy considerable, entonces nosotros necesitamos primero verificar la viabilidad, segundo es que si se llegara a aprobar eso se tendría que estar reorientando el tipo de obras para las cuales se requiere el recurso", explicó Hernández González.

En caso de autorizarse, dijo, los recursos de la deuda forzosamente deben ser aplicados en obras, es decir, no pueden ser utilizados para cualquier otro fin, por lo que en ese sentido serían reorientada la aplicación de dicho presupuesto.

Deuda de municipios

Respecto a la posibilidad de que los municipios puedan acceder a una deuda por un periodo de hasta 30 años, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que todo dependerá del marco jurídico y legal, además de que los municipios deberán cumplir con los requisitos necesarios.

El primero de ellos, sostuvo, es que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los municipios estén en la fase verde en su semáforo financiero, es decir que tengan capacidad crediticia.

"De la primera observación que hacemos es que hay muchos municipios del Estado de México que no cumplirían, de entrada, con ese primer requisito. Son muy pocos los municipios que hemos observado que pueden encontrarse en verde, y si están en verde pueden tener esa posibilidad, pero a partir de que están en amarillo ya hay algunas reconsideraciones y en rojo definitivamente está descartado", sentenció Maurilio Hernández.

Finalmente expuso que los municipios deben ser fortalecidos, pero, a su vez, se debe garantizar que los endeudamientos de los municipios se traduzcan en un beneficio para su población.