No existe una justificación médica para regresar a clases presenciales en julio, aseguró el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.
“Desde el punto de vista de salud y para eliminar riesgo de contagios, debe estar inmunizado un 70 u 80 por ciento de los mexiquenses”, indicó.
Actualmente, explicó, en la entidad se alcanza quizá un 10 o 12 de población inmunizada con la vacuna y otros dos millones que ya padecieron la enfermedad y sobrevivieron.
En suma, afirmó Vigueras Rendón, hay un 15 por ciento de población inmunizada, es decir, muy lejos del 70 u 80 por ciento de la inmunización.
Sobre el regreso a clases, detalló que no solo se trata de los niños a la escuela, sino también de la movilidad de padres de familia.
“La mayoría de padres de familia son jóvenes y no están inmunizados, de tal suerte que en la movilización y transporte se pudiera incrementar los contagio”, aseveró.
En términos generales, subrayó, desde el punto de vista médico todavía existe riesgo de contagio sobre todo para los padres jóvenes.
Además, destacó, las condiciones de las escuelas mexiquenses no son las más adecuadas y aunque padres y maestros ya trabajan en ello, no será suficiente.
“Se están ocupando en limpiar superficies pero la Organización Mundial de la Salud refiere que el principal foco de contagio es por aire contaminado y se puede incrementar en lugares cerrados”, agregó.
Algunas encuestas refieren, dijo Vigueras Rendón, que el 80 por ciento de padres de familia no está de acuerdo que regresen a clases y es lógica su negativa, pues nada cuesta esperar un tiempo más, es decir a comenzar el siguiente ciclo escolar.
“El virus no tiene palabra de honor, ya lo vimos en Campeche y Nayarit que pasaron a semáforo amarillo y se incrementaron los casos, así qué hay que tener cuidado”, finalizó.