El área de epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, aseguró que no hay un repunte de casos Covid-19, pues las cifras reportan reportan hasta más de un 50 de casos menos que el año pasado, la capacidad hospitalaria actual es del 97% y hay dos defunciones de mayo a la fecha.
Sobre el tema, el encargado de despacho de la Subdirección de Epidemiología del ISEM, Marco Antonio Montes de Oca González, dio a conocer el panorama general de esta enfermedad respiratoria en la entidad mexiquense.
Explicó que derivado del monitoreo constante de la enfermedad a nivel mundial, Latinoamérica, nacional y estatal, no se cuenta con datos que refieran un repunte inclusive no hay registro de cepas nuevas.
“No tenemos reportes de repunte de casos ni hay informe de sepas nuevas, todas las que circulan son de la variante ómicron”, indicó Montes de Oca González.
De hecho, descartó alguna alguna alerta epidemiológica por reporte de un repunte de casos ni a nivel mundial ni en Latinoamérica, nacional y estatal.
Detalló que derivado del monitoreo de enfermedades respiratorias en el Estado de México, no se muestra ningún repunte, es más hay una baja de casos con respecto al año anterior.
Las cifras del primero de enero al 29 de julio, informó, se tiene reportados en las plataformas 7 mil 708 casos, de los cuales solo 816 han sido confirmados como COVID-19, 2 mil 605 sospechosos y 4 mil 287 negativos.
Respecto a la capacidad hospitalaria, mencionó que pese a una reconversión, hay una disponibilidad hospitalaria de camas generales del 97.9 por ciento y camas con ventilador de 98.3 por ciento.
Actualmente, añadió que derivado de temporada interestacional, donde los males respiratorios no son tan circulantes, se tiene un registro que del 19 de mayo a la fecha, solo se han tenidos dos defunciones asociadas a Covid-19 en pacientes que contaban con otras comorbilidades.
De hecho, el encargado del despacho de la Subdirección de Epidemiología, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 30 y en un comparativo con el mismo periodo pero del año 2023 se ha detectado una baja considerablemente de casos.
Y es que, sostuvo que mientras en el año 2023 fueron mil 440 casos de Covid-19 al corte de este este año han sido 816 casos, es decir una diferencia de menos 624 casos o sea un 56.6 por ciento menos.
En casos de influenza o enfermedades respiratorias agudas graves, añadió, en el año 2023 hubo 16 mil 433 casos y este año 2024 van 7 mil 708 casos, es decir una diferencia de 8 mil 728 casos o sea un 46.8 por ciento menos.
“Los números reportan que no hay un repunte y por lo mismo no hay de que preocuparse, aunque algunas noticias han reportado repunte no vemos nosotros un impacto ni preocupación”, aseveró.
Pese a ello, el especialista en epidemiología hizo un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención generales como lo es el estornudo de etiqueta, lavado constante de manos y el uso de cubrebocas solo en personas que tengan alguna sintomatología respiratoria.