Aunque existe preocupación de varios ayuntamientos por la situación económica que enfrentan al final de su gestión, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que el gobierno estatal ha entregado al 100 por ciento los recursos a los municipios y no hay ningún retraso.
Tras asistir al Tercer Informe de Labores del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebrado a puerta cerrada en palacio de gobierno municipal, refirió que aunque no se tocó el tema financiero por el que atraviesa la ciudad capital, el Gobierno Estatal ha estado cerca del edil.
“Mantenemos una comunicación permanente y estamos cerca de la Secretaría de Finanzas para entregar oportunamente los recursos a los municipios, de tal suerte que no hay ningún adeudo del gobierno del estado ni con Toluca ni con ningún otro ayuntamiento”, señaló.
Recalcó que el gobierno estatal ha hecho el esfuerzo necesario para que los recursos lleguen en tiempo y forma a los municipios, de tal suerte que, recalcó, no hay un sólo peso de deuda del estado hacia los municipios.
Aunque reconoció que varios municipios han expresado al GEM esa preocupación de la falta de dinero al final de las sus administraciones, insistió que la actual situación por la que atraviesan, no es porque el gobierno no haya cumplido, “el gobierno ha cumplido al 100 por ciento y no hay retraso de entrega de recursos a los municipios.
Nemer Álvarez indicó que desde este primero de diciembre comenzaron a realizarse los informes de los 125 municipios mexiquenses, mismos que espera, añadió, se deben llevar a cabo en paz y caminando.
“El día de hoy nos tocó en representación del gobernador del Estado estar en este informe de la ciudad capital que fue de muchos datos, avances, obras y particularmente yo quisiera destacar los temas de salud, donde casi el 75 por ciento de personas mayores de 18, ya tiene las dos dosis (vacuna contra Covid-19)”, resaltó.
Además, recalcó avances como más de 23 mil mujeres beneficiadas con el Salario Rosa, así como inversiones en el Parque Fundadores y la transformación que tendrá la Plaza de los Mártires; espacios que se convierten en lugares de convivio y armonía familiar para los toluqueños, apuntó.
También enunció los avances en seguridad del municipio de Toluca, pues pasó de 800 policías a 2 mil 200 uniformados, así como la obra cultural, resultados en pavimentación, reparación del 90 por ciento de luminarias y el bacheo de caminos.
“También se habló de los retos y pendientes, que ahora les tocará a la nueva administración atender, en aras de seguridad construyendo un mejor municipio”, finalizó el Secretario General de Gobierno del Estado de México.