La grieta de más de 200 metros de longitud no representa un riesgo para los habitantes de tres unidades habitacionales que se encuentran cerca del cerro del Márquez, informó el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.
“En virtud que ya tenemos un diagnóstico vamos a tapar los hoyos para rehabilitar la circulación, la comunidad en lo general está fuera de peligro, salvo los socavones que se han estado generando; pero que tienen que ver con los humedales y posteriormente con esta situación controlada vamos hacer un sondeo del subsuelo con el equipo técnico necesario, y revisar si hay túneles todavía en la zona alta donde están la zonas habitacionales”, explicó el edil Francisco Tenorio Contreras.
En entrevista el funcionario dijo que el análisis que se hizo, arrojó que toda el agua pluvial ya no tiene salida, se van captando todas las aguas del escurrimiento del cerro, evidentemente que busca el subsuelo y al buscar el subsuelo, lo que ha generado se hagan este tipo de hundimientos.
“Se ha logrado identificar la problemática en esta zona, que no tienen ninguna conexión con los socavones que se han generado en la parte urbana y vamos a filtrar agua tratada para checar donde está la falla y poderla reparar para evitar futuras hundimientos o socavones”, aseguró.
Tenorio Contreras, afirmó que más tardar mañana se tiene pensado tener rehabilitado el espacio para que los pobladores puedan circular con sus vehículos sin ningún peligro.
De manera emergente, se están haciendo las estimaciones, no hemos llegado ningún acuerdo, pero no va ser ningún gasto que no esté dentro del orden de lo que establece los parámetros del gobierno federal.
Sin embargo, el edil pedirá recursos federales que hay para este tipo de contingencia, por lo pronto su gobierno hará uso de los recursos propios, hasta el momento no tienen una estimación precisa cuanto se destinara para estos trabajos, recalcó.
El presidente, pidió a la ciudadanía que por el momento no acercarse a la zona ya que se estará trabajando con maquinaria pesada y que estén atentos a que las autoridades abran la circulación en la zona.