Toluca, México.-El auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira afirmó que las revisiones que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no tienen tintes políticos, ni privilegios hacia nadie, pues todos los ayuntamientos son auditados para los informes de las cuentas públicas anuales.
Aseguró que nunca han tenido peticiones, ni exigencias para no actuar contra alguien, pero tampoco para proteger legisladores, ni servidores o ex servidores públicos. “Nunca hemos tenido una solicitud de ese tipo”, sostuvo.
Después de que el alcalde de Capulhuac afirmara que el OSFEM no auditó la anterior gestión de ese municipio, pues no encontraron registros de auditorías, Baz Ferreira aclaró que cada año los ayuntamientos son revisados para las cuentas públicas y para ver el comportamiento que tienen, sobre todo en materia de deuda pública.
“Nosotros revisamos cada año ese tema y es reportado. Cada año se puede ver en cada ejercicio fiscal cómo se ha comportando, no hay ningún municipio que quede sin auditar, sin ser revisado; no se revisan todos los aspectos de todos los municipios, pero la cuestión de deuda sí porque es una revisión que se hace numérica, no es necesario tanto análisis, es simplemente cuánto tiene de deuda y cuánto estaba permitido tener de deuda.