El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, negó que hubiera un desvío de recursos a principios de este año, tal como lo declaró el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense.
Barrera Baca explicó que este año la universidad no tuvo incremento en el subsidio federal que recibe, lo que obligó a su administración a ocupar recursos de otros rubros para pagar aumentos salariales.
“La universidad no recibió ningún incremento en el subsidio federal ni estatal para 2019, y la universidad tenía el compromiso real e inmediato en enero de pagar un incremento salarial como ocurre cada año”, sostuvo el rector.
La Legislatura local a finales de 2018 aprobó un incremento al presupuesto de la UAEM más de 300 millones de pesos, los cuales deberían destinarse al adeudo del ISSEMyM, investigación y becas para estudiantes.
Sin embargo la universidad ocupó de dicho presupuesto 369 millones de pesos para el pago de incrementos salariales a sus trabajadores en enero de este año.
Al respecto, el rector aclaró que los adeudos urgentes que tenían en ese momento era con los trabajadores.
“¿Pues de dónde tendría la universidad recursos para pagar ese incremento salarial, si no ha recibido ningún aumento de los subsidios, era pagar una obligación”, subrayó al ser cuestionado al respecto.
Barrera Baca dijo estar dispuesto acudir a la Legislatura para aclarar el uso de los recursos, incluso pidió que se haga una auditoría al respecto.