"No hubo planeación en la instalación de parquímetros virtuales": experto

El nuevo sistema de parquímetros en Toluca contempla 24 vialidades del municipio entre las que se encuentran avenidas como Benito Juárez, Juan Álvarez, Mariano Matamoros, entre otras

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Fotos: Archivo | El Sol de Toluca

La implementación del sistema de parquímetros virtuales en Toluca no tuvo una buena planeación, consideró el investigador del Colegio Mexiquense, Luis Giovanni Ramírez Sánchez, al señalar que están generando pérdidas económicas a los comerciantes de las zonas donde se instalaron pues “a ciencia cierta no se sabe cómo funcionan”.

El octubre pasado comenzó la instalación de los dispositivos en 24 vialidades del municipio y su operación inició a principios de este año. Apenas la semana pasada, habitantes de la colonia Universidad se manifestaron por la instalación de este sistema.

El investigador del Colegio Mexiquense consideró como buena la implementación de este tipo de tecnología, pero comentó que el ayuntamiento de Toluca debió contemplar al menos tres fases antes de sustituir los parquímetros tradicionales.

Mencionó que este tipo de procesos se debe hacer de forma adecuada y explicó que en una primera fase, el gobierno municipal, debió ofrecer una campaña de información por el cambio de tecnología.

En una segunda etapa, explicó el investigador por México de Conacyt, debió consistir en dar a conocer sobre la instalación y operación del sistema y orientar a la población sobre el correcto uso, es decir, agregó, un periodo de ensayo-error.

Abundó que en este paso se debió monitorear las posibles fallas del sistema. Y la tercera etapa, añadió, donde se debió formalizar su implementación o la puesta en marcha.

Cabe destacar que el nuevo sistema de parquímetros en Toluca contempla 24 vialidades del municipio. A finales de octubre, comenzó la instalación del sistema en avenidas como Benito Juárez, Juan Álvarez, Mariano Matamoros, entre otras.

El costo de la tarifa de parquímetros digitales es de cinco pesos por cada 20 minutos. Los cobros se hacen a través de una App digital denominada Parquimovil y un código QR con pago de tarjetas de crédito, débito y otros métodos de tipo electrónico.

Una segunda opción es en efectivo a través de “negocios autorizados parkimóvil” y la tercera alternativa es vía un mensaje de texto.