No instalación de tianguis de Ecatepec ayuda a romper cadena de contagio: alcalde

Señaló que el ayuntamiento no está dejando a la población sin lugares para abastecerse de víveres ya que estarán abiertos los 138 mercados que se ubican en el territorio

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 26 de mayo de 2020

Fotos: Fernando Solís | Sol de Toluca


Cerca de 70 mil comerciantes, 40 mil que conforman los 308 tianguis que se instalan en el municipio además de 30 mil comerciantes en vía pública, dejarán de ofrecer sus mercancías durante una semana, para evitar contagios. Comerciantes ambulantes reconocieron que en su mayoría son los propios clientes quienes no acatan con las recomendaciones sanitarias.

En días pasados, fue enviada una circular a través de la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía pública a los representantes de estos comercios para exhortarlos a no instalarse a partir del martes 26 hasta el domingo 31 de mayo, explicando que debido a que el Estado de México se encuentra en semáforo rojo representa la mayor fase de contagio.

“Quiero agradecer a los líderes de estos gremios que no se permita esta actividad para de esta manera evitar que se continúe con la cadena de contagios. Hoy hemos pedido este apoyo solidario para la población, esta semana que es el pico más importante de la pandemia pedimos que no se instalen y también pedir a la población que nos ayude y que se mantenga en casa”, expresó el alcalde.

El presidente municipal señaló que el ayuntamiento no está dejando a la población sin lugares para abastecerse de víveres ya que estarán abiertos los 138 mercados que se ubican en el territorio, comercios esenciales establecidos, centros comerciales, así como la propia Central de Abasto todos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias propias de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Pese a esta situación indicó que debido a que Ecatepec cuenta con más de dos millones de habitantes el gobierno está por implementar un programa de abasto sobre todo para zonas de mayor rezago poblacional.

Líderes del comercio ambulante y tianguistas, reconocieron que en la mayoría los propios “marchantes” se molestan al sugerirles el uso del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial para entrar a realizar sus compras a los mercados sobre ruedas.

“El dejar de trabajar si nos afecta económicamente a los comerciantes, mucha gente viene de fuera del estado para traer la canasta básica a la comunidad, pero tratamos de que esto se acabe pronto si nos apoyamos entre todos”, refirió Isabel Arroyo líder tianguista de la Central Michoacana.

Durante los días que los tianguistas no tendrán ingresos, el edil refirió que discutirán con los representantes si habrá algún tipo de apoyo económico o en especie para incentivar a los comerciantes debido a lo delicado del tema.