Toluca, México.- La excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aclaró que en su papel de coordinadora estatal del próximo gobierno federal no pretende usurpar funciones de la administración encabezada por Alfredo del Mazo.
Su objetivo, dijo, será coadyuvar, pero no quitarle autoridad al gobernador mexiquense, independientemente de lo que haya ocurrido en el anterior proceso electoral.
“(La instrucción) que nos ha dado el presidente electo (Andrés Manuel López) es que lleguemos a las autoridades con la actitud de colaboración en el servicio a la sociedad, pero sin importar el partido político al que representen.
”La intención de un coordinador no es venir a cazar brujas o linchar, sino coadyuvar con el gobierno para mejorar la calidad de los programas, y asegurar que realmente se apliquen los recursos económicos a donde se requiere”, explicó.
Al acudir al 55 aniversario del Club Toluca aseveró que a la fecha se encuentran inmersos en el proceso de organización y asignación de funciones para posteriormente sostener una serie de reuniones con los gobernadores.
En los comicios del primero de julio Gómez Álvarez ganó una senaduría por el Estado de México; sin embargo, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la también exalcaldesa de Texcoco pediría licencia en el Senado para ser coordinadora o representante del gobierno federal en la entidad mexiquense.
Ayer la senadora electa de Morena aseguró que su labor irá más allá de lo que representa la gobernanza.
Yo no vengo a ponerle el pie (al gobernador), porque lo que queremos es ayudar a la gente. Sabemos que existen personas con mucha necesidad y no se le está dando el apoyo que necesita, como es el caso de los campesinos.Delfina Gómez Álvarez, senadora electa.
Aclaró que todavía no establece comunicación con el gobernador Alfredo del Mazo, sin embargo, ha habido buenas señales y ya existe la intención de que puedan reunirse próximamente.
REFORMAS
La senadora electa de Morena resaltó que hasta ahora no ha encontrado renuencias por parte de sectores, como el empresarial, para la eliminación de las delegaciones estatales del gobierno federal.
El objetivo central de eliminar estas delegaciones, indicó, es reducir el gasto público y el excesivo pago de funcionarios.
“Quienes se queden al interior de la administración federal deberán demostrar su operatividad y experiencia en el manejo de los diferentes programas, porque en muchas ocasiones con los funcionarios trabajan chóferes, secretarias y asesores, y son los gastos que queremos reducir”, apuntó.
CRÍTICA
Sectores de la iniciativa privada del Estado de México y la delegación de la Secretaría federal de Economía han coincidido en señalar que prevalece incertidumbre y preocupación por el seguimiento que podría existir para los principales programas de la próxima administración federal.
Al respecto, Delfina Gómez señaló que están efectuando un estudio de cómo se encuentran las delegaciones de las secretarías federales.
“Nuestra intención es que los coordinadores trabajen paralelamente con las secretarías del gobierno federal”, enfatizó.
INVITADOS
Ayer la excandidata a la gubernatura asistió junto con otros representantes populares electos de Morena al 55 aniversario del Club Toluca.
En años anteriores solía observarse en este tipo de eventos a priistas, quienes ahora estuvieron ausentes para cederle su lugar no solamente a Gómez Álvarez, sino a los presidentes municipales electos de Morena en Toluca y Metepec, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gabriela Gamboa, respectivamente, además del representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida.