Delfina Gómez Álvarez rindió protesta ante la Legislatura mexiquense como gobernadora constitucional para el periodo 2023- 2029 en sesión solemne e iniciará su gestión el primer minuto del sábado 16 de septiembre y de inmediato llamó a trabajar en unidad, a construir y anunció que instrumentará un programa para personas con discapacidad.
Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que anunció que enviará un paquete de iniciativas a la Legislatura local, entre otras cosas para endurecer las penas por violencia hacia las mujeres y por maltrato animal.
Ofreció un gobierno austero, transparente, sin corrupción, cercano, con audiencias públicas, que trabajará con los poderes Legislativo y Judicial y apoyará a los municipios. Sostuvo que no le fallará a la gente y reiteró que no despedirá a las y los trabajadores del gobierno y la disminución de salarios sólo será para los mandos altos.
En su administración, dijo, las y los servidores públicos ocuparán un cargo para servir y no para servirse su equipo de trabajo tendrá como obligación servir al pueblo con un decálogo.
"Y lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cuente con la actitud de integridad en su encomienda será removido, y en su caso, castigado con todo el peso de la ley. Ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del estado; ya no habrá omisiones por la indiferencia de funcionarios".
En medio de halagos y agradecimientos al mandatario nacional, Delfina Gómez dijo que en su gestión buscará que exista unidad y trabajo colectivo, por lo cual se puso a las órdenes de la Legislatura para lograr una mejora y unidad en la entidad.
Destacó que la toma de protesta implica una responsabilidad en el servicio público por el bienestar de la ciudadanía y agradeció la asistencia de las personas presentes en el recinto legislativo. Lo más importante, dijo, es el trabajo en unidad, en colaboración, y sobre todo servir a los mexiquenses.
Tras dar la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, quien lucía feliz, agradeció el respaldo del presidente al Estado de México. Dio las gracias a su equipo de colaboración, a su familia y amistades
Destacó que llegó al gobierno gracias a la voluntad popular, por lo cual expresó su agradecimiento, admiración y reconocimiento. El pueblo, dijo, ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado a favor de un cambio profundo que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.
Destacó que por primera vez una mujer gobernará el estado de México y su gobierno seguirá el humanismo mexicano que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación, por lo cual impulsará el progreso, la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la humanidad.
Refirió que hubo momentos de luchas donde se enfrentaron a la corrupción e injusticias, pero también un camino de esperanza, donde han recorrido cada municipio escuchando los más profundos anhelos de la ciudadanía, recogiendo sus sueños y aspiraciones y este viaje de más de 10 años le ha permitido constatar que el Estado de México está listo para alcanzar su grandeza y construir el futuro que anhelan y les espera
Agradeció a las y los mexiquenses y aseguró que no les va a fallar y que quienes integran su gabinete serán una auténtica muestra de que pueden hacer las cosas bien, con honestidad, transparencia y amor al pueblo.
Transparencia
Los meses que han trabajado por la transición del gobierno, dijo, les ha servido para prepararse y fortalecerán diversos pilares: primero la transparencia y la lucha contra la corrupción, pues un gobierno más transparente reduce las probabilidades de que existan hechos de corrupción; por lo cual buscará ir hacia un gobierno digital, con rendición de cuentas constante y clara sin intermediarios.
En este gobierno, dijo, no se permitirá ni el más pequeño acto indebido, ni se tolerará, pues el único interés que atenderán en su administración será el interés superior del pueblo mexiquense. "Vamos a gobernar obedeciendo"
"A partir de hoy no hay vuelta atrás, se terminaron los privilegios para unos cuantos, en detrimento de las minorías. En este gobierno nada será al margen de la ley y nadie estará por encima de la ley; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
"Nuestra administración asumirá un compromiso con la patria: trabajar para el beneficio de la gente en el marco de una gestión transparente".
También dijo que aplicarán los recursos con austeridad republicana, transparencia y pertinencia con una directriz de austeridad, donde no habrá servicios médicos privados, ni cajas de ahorro, ni vehículos. El gobierno, dijo, viene a trabajar por todos y para todos, pero con especial atención a quienes más lo necesiten y han sido olvidados por el voraz crecimiento económico a costa del bienestar del pueblo.
También en Edomex primero los pobres y un gobierno municipalista
Delfina Gómez Álvarez destacó que el presidente de la República ha enseñado que por el bien de todos primero los pobres, pues gobierno que no atiende las necesidades de los más humildes está condenado al fracaso; por lo cual desde el primer día de su administración analizará las dependencias para encabezar un gobierno honesto y cercano a la gente. "Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa del respeto a la pluralidad".
Afirmó que estará en estrecha comunicación con los poderes del Estado, organismos, entes autónomos para crear consensos, a fin de garantizar el bienestar de las y los mexiquenses, sin que nadie se quede atrás, ni esté fuera.
La gobernadora electa ofreció un gobierno municipalista y anunció que será una aliada para las y los alcaldes, con las puertas abiertas para escucharlos y apoyarlos y para acercar el gobierno a la gente.
Implementará audiencias ciudadanas; busca aprovechar talento
Delfina Gómez anunció que realizará la audiencias ciudadanas en compañía de todo el gabinete, a fin de escuchar a la gente y la primera será el 11 de octubre en palacio de gobierno, donde ella y sus secretarias y secretarios trabajarán para escuchar a las y los mexiquenses.
Señaló que también recorrerá los municipios para resolver la problemática de la ciudadanía, pues serán un gobierno de territorio y no de escritorio.
En cuanto al desarrollo señaló que buscarán aprovechar el talento de las y los mexiquenses, orientar a la entidad a atender la desigualdad, la pobreza, a las personas indígenas, la destrucción ambiental, la escasez del agua, la inseguridad, violencia y dijo que buscará a las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y las y los ciudadanos interesados en construir en estado de México que todo sueñan.
Sostuvo que fomentará la participación ciudadana yel desarrollo económico será un medio para lograr un desarrollo sostenible, ya que el estado tiene una gran ubicación.
Seguridad y ratificación de mandato
Asimismo ofreció volcarse a atender la paz, a mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad, a realizar acciones preventivas y sostuvo que el Congreso será de gran apoyo para realizar reformas que fortalezcan el sistema judicial y a aplicar mejor la justicia; por lo cual anunció que hará llegar un paquete de iniciativas para sentar las bases del futuro del Estado de México.
Entre ellas, destacó reformas a la Constitución en materia de ratificación de mandato para someter a ratificación su gobierno, pues el pueblo pone y el pueblo quita; también para retirar el fuero a servidores públicos, establecer la consulta popular y la democracia participativa para que la ciudadanía se involucre en las principales acciones gubernamentales, reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, reivindicar los derechos de personas afromexiquenses y la universalidad de programas sociales para la entrega de los apoyos.
También planteará castigar de manera más severa a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra las mujeres, sancionar con más fuerza a quienes ejercen violencia contra animales de compañía y a quienes dañen en el medio ambiente por delitos como la tala.
Reestructura de Ley Orgánica
Destacó que las reformas a la Ley Orgánica permitirán una reestructura administrativa. Reconoció y agradeció el apoyo de las y los legisladores.
Su gobierno, dijo, será cercano y austero, que responda a la gente con las mejores prácticas y con el nuevo marco jurídico se evitará la duplicidad de funciones, se disminuirá el gasto, lejos de dispendios y derroches para destinar más recursos a temas como justicia.
Enfatizó que la reestructura administrativa no afectará los derechos laborales de las y los trabajadores La maestra dijo que no viene a correr; sino a a eficientar, por lo cual llamó a trabajar juntos.
Aclaró que los recortes de salarios serán solo para funcionarios de primer nivel, pues quieren prestar mayor atención a quienes ganan menos, pero tener un gobierno profesional, ordenado, eficaz y que cueste menos a la ciudadanía.
Ofrece no fallar
Los desafíos que enfrenta la entidad como el cambio climático y el agua, señaló, serán atendidos por la Secretaría del Agua que se acaba de aprobar.
Dijo que como la primera mujer gobernadora sabrá estar a la altura y a la confianza que las y los mexiquenses han depositado en ella, pues reconoce la responsabilidad de construir un futuro mejor.
"Soy la primera gobernadora de este gran Estado de México por ello no les voy a fallar", dijo y añadió que la Cuarta Transformación ha logrado logros en el ámbito económico, particularmente en el aumento en el ingreso familiar, la disminución de la pobreza y en los beneficios de los grandes proyectos de infraestructura; por lo cual trabajarán en el mismo sentido sin descuidar las particularidades del estado.
El presidente, dijo, ha abierto los caminos a la transformación y hoy son 23 estados gobernados por los principios de no mentir, no robar y no traicionar, por lo cual reiteró su compromiso para trabajar firme y fraternalmente en beneficio de la entidad con la Federación, de coadyuvar y atender problemas de seguridad, agua y movilidad y anunció que presentará al presidente un proyecto para mejorar la movilidad.
Agradecimiento al Gobierno de AMLO
Agradeció el respaldo también a través de los distintos apoyos del Gobierno federal sostuvo que hay retos y logros, pero también cosas que se pueden fortalecer.
También señaló que buscarán hacer justicia a los campesinos, beneficiar a las y los maestros, dar becas a estudiantes y dijo que el presidente les ha pedido apoyar a las personas con discapacidad; por lo cual se comprometió a que si el Gobierno federal da una mitad y el gobierno estatal otra mitad entregarán apoyos a ese sector.
Dijo que buscarán trabajar para ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía y destacó que buscará fortalecer los aciertos, corregir los errores, pues ha llegado a trabajar a construir la gran casa del Estado de México.
Al evento asistieron gobernadores, gobernadoras, diputadas y diputados locales, líderes de partidos, senadoras y senadores. La gobernadora y sus personas invitadas se trasladaron al teatro Morelos para el mensaje de la maestra.