Con pancartas de ¡ya no queremos más basura electoral!, integrantes de la organización ambientalista Eco Urban acudieron a las instalaciones del IEEM con el propósito de presentar un exhorto a los partidos políticos y candidatos para frenar la invasión de calles con residuos.
Los jóvenes, ahí presentes, hicieron un llamado a quienes contendrán el próximo 6 de junio para que reduzcan la basura impresa con su propaganda –volantes y lonas-, ya que, por ejemplo, en el periodo electoral del 2018 en la entidad se generaron alrededor de 17 mil toneladas de residuos.
El representante de dicha organización, Derik Roa, pidió tomar en consideración que la basura electoral tarda en degradarse alrededor de 80 años, por lo que ahora será más importante que los partidos realicen labor de convencimiento a través de las redes sociales e internet.
“Invitamos a todos los institutos políticos para que hagan llegar sus propuestas a la ciudadanía a través de plataformas digitales, porque no contaminan”, enfatizó.
También externó que existen investigaciones que indican que la población recibe la propaganda, sin embargo, no la lee y únicamente la tira.
Ante dicho panorama, indicó que cuentan con una iniciativa que se encuentra congelada por ahora, pero que buscarán hacer llegar a la Legislatura local para el siguiente proceso electoral, con el propósito de eliminar la propaganda impresa y avanzar en la migración al uso del internet.
Asimismo, lamentó que los institutos políticos y candidatos se dediquen a distribuir propaganda impresa, pero no se preocupen por recogerla o invertir en su recolección, por lo que en la mayoría de los casos ésta termina en los tiraderos o contaminando el ambiente.
Dijo estar consciente de la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas conozcan las propuestas, de quienes buscan un espacio en la Legislatura local o en los 125 ayuntamientos, pero es necesario que ya no generen más residuos.
Sostuvo que, aunque se trata de un rubro que ya se encuentra especificado en el Código Electoral estatal, la realidad es que no se respeta y muchas de las impresiones no son degradables.
“Muchos ciudadanos y ciudadanas quieren que se termine con las prácticas de promoción añejas, por lo que resulta importante que se pueda avanzar en la utilización de las herramientas electrónicas”, concluyó.
Frase:
Exhortamos a los partidos políticos y candidatos para que efectúen campañas con miras al proceso electoral del 6 de junio, las cuales no sigan generando daños ambientales severos.
Derik Roa, presidente de la organización ambientalista Eco Urban.