Aunado a la caída en ventas y en su actividad económica por la pandemia del Covid-19, las extorsiones no paran hacia los socios, directivos y empresarios del Estado de México, a quienes los delincuentes les exigen entre 50 y 200 mil pesos.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, mostró su preocupación por el repunte en las llamadas de extorsión que realizan los delincuentes día y noche, en la mayoría de los casos con palabras altisonantes.
“El último trimestre del año es el periodo en donde todo va hacia arriba –en materia delincuencial-, porque son impresionantes las llamadas de extorsión que hay hacia las empresas y las personas en general día y noche”, señaló.
La representante de los industriales de la entidad indicó que no se encuentran en contra de pagar impuestos a las autoridades, pero desean que estos recursos se vean reflejados en mejor infraestructura carretera y en el combate a la inseguridad, entre otros rubros, porque continúan registrando llamadas de extorsión.
De igual forma, lamentó que no se vea la solución a este flagelo, lo cual agobia al sector empresarial mexiquense y de todo el país.
“En el sector empresarial estamos agobiados, porque nos graffitean nuestras empresas, asaltan a los trabajadores, atracan los camiones, nos extorsionan, hay hackeo de cuentas, existen baches en las calles y padecemos del robo hormiga”, apuntó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE), la extorsión empresarial en México va al alza. La tasa por cada 10 mil empresas incrementó 58%, de cada 10 mil empresas mil 821 fueron extorsionadas.
Aunado a lo anterior, atender este delito se vuelve aún más complejo si las autoridades no cuentan con datos de calidad, porque, de acuerdo con dicha encuesta, el 99% de los casos de extorsión empresarial no se denuncian.
“En ocasiones sí caemos en los casos de extorsión, porque lamentablemente los datos son públicos cuando acudimos; por ejemplo, a pagar el predial o en las actas constitutivas. La autoridad está realizando acciones para detener este delito, pero es complicado acudir al C5 y la mayor parte de los empresarios que son víctimas de este flagelo no acuden al ministerio público para denunciar”, concluyó.
Frase:
Cuando nos llaman para extorsionarnos nos dicen que nos conocen, que hablan de una institución pública, como el Infonavit o el IMSS, y que ya está nuestro trámite.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México.