Los problemas de contaminación que presenta la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo son combatidos por la organización de la sociedad civil vallesana.
Y es que los ciudadanos preocupados por el medio ambiente, han decidido realizar jornadas de limpieza al interior de la presa, para retirar el material sólido que está quedando al descubierto por el bajo nivel que tiene este cuerpo de almacenamiento de agua.
Es por ello que, asociaciones civiles como Guardianes de Valle de Bravo y Sé la Voz de la Naturaleza, convocados por Todos Reforestando Valle, han retirado tonelada y media de basura del Embarcadero Municipal.
“Lo que nosotros queremos hacer como grupo es que la gente haga conciencia de lo que estamos viviendo, de que no podemos vivir en la basura”, explicó Anayeli López Vargas, en la primera jornada de limpieza realizada el pasado 23 de febrero.
La vocera de Todos Reforestando Valle, Anayeli López declaró en entrevista con El Sol de Toluca que son un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente, las cuales se dedican a recolectar la basura de lugares públicos en todo el municipio.
Hasta los primeros días de marzo de 2021, contabilizaron 43 jornadas de limpieza en las que han recorrido diferentes puntos del municipio.
Convocando a través de redes sociales, todos los martes recorren veredas de los bosques vallesanos, caudales de ríos y la orilla de la presa de Valle de Bravo para recoger basura sólida que afecta al medio ambiente.
Estos dos últimos martes, el 23 de febrero y el 02 de marzo, han decidido actuar en el punto de la presa más visitado por el turismo, dónde la omisión por parte de los prestadores de servicios turísticos por mantener al Embarcadero Municipal sin basura, ha convocado a más de 20 personas para realizar las jornadas de limpieza.
Esperando que se sumen cada vez más los ciudadanos preocupados por el medio ambiente, pues reconocieron que es una tarea de todos.
“Invitarlos a que se sumen a apoyarnos, a hacer algo por nuestro lago, no es justo que ahorita que está bajando, estén todas las orillas así, llenas de basura, que al igual sino pueden bajar, muchas veces por el tiempo, su trabajo, pues al menos que nos ayuden a no tirar la basura”, invitó López Vargas.
Los Guardianes de Valle de Bravo, son otra asociación civil que trae una agenda aparte sobre la limpieza de cuerpos de agua en el municipio.
Este grupo conformado por más de 30 voluntarios se ha dedicado, desde su creación, a la limpieza del río Tizates, el cual es uno de los afluentes que alimenta a la presa Miguel Alemán con severos problemas de contaminación.
- ¿Quieres recibir la información más buscada en la web vía Whatsapp sin costo? Accede al link, guarda el número y escribe un mensaje con la palabra alta
Felipe Hernández, presidente de Guardianes de Valle ha reiterado en más de una ocasión que la labor ambiental que este grupo de ciudadanos tiene es una responsabilidad adquirida con el medio ambiente.Pues, desde niño, ha visto el deterioro que ha tenido la cuenca de Valle de Bravo, así como sus cuerpos de agua.
“Nosotros como Guardianes hemos siempre exhortado e invitado a todos los servidores del lago y de Valle, turísticos, para que se sumen porque la verdad es algo preocupante, las cuestiones ambientales de Valle, tanto en los bosques como en el lago”, declaró durante la última jornada de limpieza en la que han participado en el Embarcadero Municipal.
Esta asociación se reunía todos los lunes para cubrir, por partes, los más de 4 kilómetros que tiene el río Tizates dentro de la mancha urbana de la cabecera municipal de Valle de Bravo.
Desde el barrio de Otumba hasta su desembocadura en el barrio de San Antonio, los Guardianes de Valle cada vez ganan más presencia entre el municipio para sumar a la sociedad civil a limpiar este río.
La labor que realizan la hacen sin fines de lucro, invitando a los vecinos que colindan con la orilla de este río a sumarse, pues no son un grupo ambientalista que se cierra a la participación.
Sin embargo, el Covid-19 vino a frenar las constantes faenas de limpieza que estaban teniendo, por lo que suspendieron esta labor hasta la convocatoria que realizó Todos Reforestando Valle.
Por otra parte, Sé la Voz de la Naturaleza, es el grupo ambiental más joven, conformado por los problemas que está presentando la presa de Valle de Bravo.
Este grupo de ciudadanos cuenta con una agenda legal para responsabilizar a la autoridad gubernamental a sanear al embalse Miguel Alemán, pues la constante evasión de temas como las descargas de aguas negras o la invasión a la zona federal ha hecho que sigan siendo problemas presentes.
Es así, como la ciudadanía se está organizando en un intento desesperado de recuperar la presa de Valle de Bravo, la cual está pasando por un momento crítico desde su creación en la década de los 40 's.