Las y los adultos mayores aún no podrán regresar a trabajar.
Y es que la Secretaría del Trabajo estatal no expedirá constancias para laborar a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que trabajaban como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio tuvieron que dejar esa actividad como medida preventiva y de protección para no contagiarse de Covid-19.
Además, la Secretaría de Salud federal también ha anunciado que se debe proteger a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, entre otras que estén en condición vulnerable.
Por ello, al consultar con la Secretaría del Trabajo estatal por el posible retorno a centros laborales de los adultos mayores una vez que se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector, la dependencia aseguró que acatará las indicaciones del Sector Salud ha establecido a través de los mecanismos de prevención y cuidado para los sectores vulnerables.
“La Secretaría del Trabajo no emitirá constancias a adultos mayores hasta en tanto se den las condiciones de seguridad en materia de salud a dicho sector”, expuso.
Cabe mencionar que el Estado de México, en las dos siguientes semanas, permanecerá en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.
Constancias
La Secretaría del Trabajo mexiquense desde 2005 comenzó a expedir constancias a los adultos mayores, tras una reunión sostenida con empresarios, donde bajo concenso se permitió laborar a las personas de la tercera edad como empacadores en tiendas de autoservicio.
Al respecto, y para un mejor control de las personas que laboraban de “cerillos”, como se les conoce popularmente, tenían una clave de registro.
Sin embargo, desde el confinamiento que se ha mantenido por la actual pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal no ha emitido dichas constancias.
En atención y al acatar las medidas dispuestas en la prevención y mitigación al virus SARS-Cov-2, dispuestas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicadas el 23 de marzo de 2020.
Esto porque los grupos vulnerables debían permanecer en casa.
Ante la nueva normalidad, se prevé que los grupos vulnerables regresen a laborar cuando el citado semáforo se encuentre en color verde.
INAPAM
Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a través de un comunicado de prensa, emitido la semana, señaló que los empacadores que son adultos mayores podrán regresar de forma voluntaria sólo si completaron el esquema de vacunación antiCovid-19.
Esto según el color del semáforo epidemiológico de cada entidad y conforme a la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.
“El INAPAM, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas
"Siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respecto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitidos.
"De acuerdo con el color del semáforo epidemiológico y de las características de cada establecimiento”, sostuvo.
Además, de acuerdo con el INAPAM se deberán aplicar las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, desde la salida de su hogar, trayecto y regreso a casa.
Y la respectiva capacitación de la empresa en ese rubro, es decir, en el distanciamiento social , la higiene y estornudo de etiqueta en caso de toser o estornudar.