"No podemos opinar porque no tenemos los libros": padres de familia del sur del Edomex

En municipios como Valle de Bravo y Donato Guerra comenzaron las clases con normalidad

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · lunes 28 de agosto de 2023

Este lunes regresaron millones de alumnos en el Edomex y en todo el país. Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

El regreso a clases en los municipios del sur de la entidad ocurrió en orden y sin ningún contratiempo de relevancia.

Sin embargo como en toda la entidad mexiquense, las clases iniciaron sin los nuevos libros de texto gratuitos que se ajustan al nuevo plan de estudios para el ciclo escolar 2023-2024.

"Pues nos hemos enterado por las noticias que no hay libros ahorita para nuestros hijos, pero más no sabemos, no nos han dicho nada los profesores", expresó Eleonora Rosas, madre de familia en Valle de Bravo.

Pese a la incertidumbre del reparto de los libros, desde temprano las calles de los municipios de Valle de Bravo y Donato Guerra se volvieron a llenar de vehículos donde transportaban a los menores de edad en su regreso a clases.

"Sí hay más tráfico pero es normal, sólo hay que salir desde temprano de casa", precisó la mamá entrevistada.

Para padres de familia como Bernardo del municipio de Donato Guerra, el tema del reparto de libros aún no queda del todo claro para poder emitir una opinión adecuada al respecto.

"Hay muchas versiones que dicen que vienen medios raros, pero hasta no verlos y analizarlos vamos a ver qué, porque ahorita no los tenemos y no sabemos ni qué", aseguró.

Es padre de dos niñas que cursan el primer grado de primaria y una más que acaba de ingresar a la secundaria y, en ambos casos, la información que se tiene de parte de los docentes es que "no hay libros hasta nuevo aviso".

"Tengo otra hija en la secundaria y allá nos dijeron que ahorita por el momento no habrá libros", dijo.

A pesar de que la preocupación es constante y la incertidumbre crecerá con el paso de los días, ambos padres coincidieron en que tendrán que redoblar esfuerzos para enseñar cosas mejores a sus hijos e hijas en casa.

"Uno ya como sea ya paso, pero ellos cómo, ahora hay que enseñarlos en casa", precisó Bernardo.