No prosperan quejas ante Codhem por abuso policial

De acuerdo con datos de la asociación Innovación Cívica, sólo en siete casos recibidos el organismo defensor emitió recomendaciones

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca 

  · martes 3 de agosto de 2021

Cortesía | Codhem

Entre 2017 y 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 8 mil 719 quejas por presuntos abusos de policías de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), sin embargo, sólo en 7 casos se emitieron recomendaciones equivalentes al 0.08%.

Dichas cifras forman parte de una base de datos que elabora la asociación Innovación Cívica para investigar el abuso policial en el Estado de México.

Mediante peticiones de información pública, también se obtuvo que casi un 50% de las quejas presentadas ante la Codhem fueron consideradas por este organismo como no relacionadas con violaciones a derechos humanos e improcedentes.

Víctor Delgado Pérez, primer visitador general de la Codhem, aclaró que no se limitan a emitir recomendaciones, pues las quejas también pueden solucionarse vía la mediación o conciliación.

En entrevista con El Sol de Toluca, Benjamín Cervantes, coordinador jurídico de Innovación Cívica, reconoció que el abuso policial es un tema que ha abandonado la Codhem y preocupa a la sociedad civil organizada, pues es este el único organismo defensor de derechos humanos en el Estado de México.

"(Como asociación civil) nos parece preocupante que la Codhem emita pocas recomendaciones sobre asuntos de abuso policial. Esto lo podemos constatar con los números que nosotros publicamos y también con las recomendaciones que ellos (Codhem) publican en su portal año con año", explicó.

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La mayoría de las citadas quejas fueron concluidas por “no tratarse de violaciones a derechos humanos”, aquí se contabilizó al 36.55% del total.

Seguido de las clasificaciones: “haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo” con el 29.65%, “improcedencia de la queja” con el 13.27%, y “resueltas en conciliación o mediación” con el 1.91%.

Poco menos del 20% restante, de acuerdo con el estudio de la asociación Innovación Cívica, corresponde a otros motivos, donde entran "desistimiento de la queja", "incompetencia de la Codhem", y "haberse emitido una resolución de no responsabilidad", entre otros.

De acuerdo con el análisis publicado en el portal web de Innovación Cívica, los resultados indican deficiencias en la labor de la Codhem.

"Estos indicadores muestran que la Codhem está lejos de ser un verdadero organismo defensor de derechos humanos, que sirva como contrapeso a las instituciones del aparato gubernamental a través de recomendaciones, cuya finalidad, en última instancia, es atender las violaciones de derechos humanos y subsanar las fallas estructurales en el actuar de las autoridades", señala.

Las recomendaciones de la Codhem son instrumentos que sirven para influir en la vida pública de las instituciones.

"De ahí la importancia de fortalecer a la Codhem, pero también de generar vínculos con la sociedad civil.

"Esto para diseñar mecanismos ciudadanos de monitoreo y contraloría social para el combate al abuso policial y en la procuración de justicia", señala lnnovación Cívica, quien plantea continuar con este estudio en el Estado de México.


ATIENDE CODHEM LAS DENUNCIAS

La tarea de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no se limita a emitir recomendaciones y en el caso de las quejas recibidas por abuso policial en la entidad, deben someterse a un amplio catálogo de causales de conclusión que no necesariamente finalizan en una recomendación, señaló Víctor Delgado Pérez, primer visitador general del organismo.

Respecto a las quejas por abuso policial en la entidad mexiquense, explicó que en términos del texto constitucional, federal y local, los organismos de protección de los derechos humanos se encuentran facultados para conocer de quejas e iniciar de oficio investigaciones en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público.

En sintonía, dijo, la normativa de la Codhem establece el conjunto de atribuciones que legalmente han sido conferidas a esta Defensoría y alude al establecimiento de bases para la protección, observancia, respeto, garantía, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos.

De hecho, manifestó que del universo de quejas relacionadas con policías municipales y oficialías mediadoras conciliadoras y calificadoras de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, así como respecto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 36.55% fueron concluidas por no tratarse de violaciones a derechos humanos; el 29.65% por haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo; el 13.27% por improcedencia de la queja; el 1.915% resueltas en conciliación o mediación; y el 0.08% por haberse dictado la recomendación correspondiente.

En este sentido, reiteró que el uso de la fuerza pública en la entidad, así como la actuación de las corporaciones policiales, debe ajustarse a estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

(Con información de Rodrigo Miranda Torres)