Toluca, México.- Aunque reconoció que se han presentado algunos casos en la diócesis de Toluca, el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos señaló que en comunión con Roma y el mismo Episcopado Mexicano se ha creado una Comisión de Protección al Menor que se encarga de atender los abusos a menores por parte de sacerdotes.
Sobre el tema, la autoridad eclesiástica explicó que en la diócesis local se ha establecido una Comisión de Protección al Menor conformada por abogados, médicos, psicólogos y padres de familias, inclusive por algunas instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para atender los casos.
De tal suerte, mencionó que cuando sucede un caso, el equipo de profesionales trabaja en dos formas una preventiva que consiste básicamente en la protección del menor y en un segundo momento proceder de acuerdo a lo marcado en la ley.
El obispo cuando sabe de algún caso informa a esta comisión y es la comisión la que actúa, no uno, ello garantiza transparencia y protección al menor
monseñor Chavolla Ramos
Informó que en la diócesis de Toluca se han detectado algunos casos y se han despedido a los sacerdotes involucrados, de ahí que en comunión con Roma y con el Episcopado Mexicano se ha establecido esta comisión que insistió garantiza transparencia.
“Aquí no vamos a proteger a nadie sino por el contrario vamos a transparentar y propiciar todo lo necesario para que el menor este protegido. Si ha habido casos pero no tengo el dato, los tiene la comisión”, finalizó.