Autoridades de los tres niveles de gobierno apoyados por militares y por las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal, aplicaron un operativo en la zona centro de Toluca para ordenar el cierre de negocios con actividades no esenciales y aunque hubo resistencia en algunos casos, la amenaza de multas o hasta clausura, llevó a los comercios a “bajar la cortina”.
Cabe recordar que ayer las autoridades estatales anunciaron la aplicación de medidas para restringir la movilidad a fin de evitar más contagios por Covid-19 durante la fase 3 de la contingencia sanitaria.
El operativo, en el que participaron poco más de 200 servidores públicos, inició minutos después de las 11:00 horas en la avenida Independencia y posteriormente en la avenida Juárez.
Con el sonido de las sirenas de una unidad de bomberos, las cuadrillas del personal administrativo del gobierno municipal y estatal, se presentaron a cada uno de los negocios que en ese momento se encontraban abiertos.
“Los estamos invitando a cerrar su negocio, la información la puede encontrar en Gaceta de Gobierno y ahí viene el listado de los establecimientos que pueden abrir. Nos apoya con el cierre o de lo contrario va a venir la Coprisem a multar o hasta clausurar su negocio”, indicó un funcionario del gobierno estatal a los responsables de un local ubicado en la avenida Primero de Mayo casi esquina con Independencia.
Con un poco de renuencia, los encargados y dueños de estos establecimientos no tuvieron otra opción que bajar la cortina de sus establecimientos. “Yo me voy a negar, pero necesito de un escrito”, refirió la empleada.
Entre los negocios que fueron cerrados destaca: tiendas de ropa, vinaterías, papelerías, zapaterías, ferreterías, tiendas de dulces y de telas; no así los establecimientos dedicados a la venta de comida al ser considerados como "esenciales".
"El gobierno del Estado México estableció de manera obligatoria cerrar todos los negocios que no desempeñen actividades esenciales. No puedes estar en la calle, quédate en casa”, exhortaron autoridades mediante un aparato de sonido.
El operativo, mencionaron autoridades, se llevó a cabo por diversos puntos de la zona centro de Toluca, así como otras avenidas transitadas de la ciudad.
En un primer momento señalaron a los propietarios y encargados de los negocios se les hace una invitación y si no la acatan, entran otras instancias como la Coprisem que puede aplicar sanciones de hasta 40 mil pesos o inclusive la clausura del negocio.