"No queda otra más que esperar": transportistas varados en el bloqueo de la autopista México-Puebla

Algunos aseguran que no es la primera vez que están en una situación similar; otros lamentan que las mercancías no llegaran a tiempo

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

El bloqueo que tiene como punto de origen el estado de Puebla, ya afectó el tráfico que viene desde el Edomex. Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Derivado del bloqueo realizado por los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan desde la mañana del martes, cientos de automovilistas que transitan la autopista México-Puebla, en el tramo que comprende los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, se encuentran varados, algunos incluso llevan casi un día detenidos en esta vía.

Entre ellos se encuentran decenas de operadores de vehículos transportadores, los cuales tenían como destino los estados de Oaxaca y Puebla para poder llevar mercancía. Jaime es uno de ellos, quien lleva ya casi 24 horas varado en el tramo de la autopista, donde se encuentra la gasolinera Qué Chula es Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.

Junto con su esposa e hija, relata que iban a Oaxaca y pensaron que sería un viaje rápido, sin embargo, no contaban con que quedarían atrapados en un bloqueo que aún no se sabe cuándo será levantado.

“Estoy aquí tomando el sol, desde ayer a las seis de la tarde nos agarró el bloqueo. No nos queda de otra, solo seguir esperando. Vamos para Oaxaca. Dicen que todas las salidas están bloqueadas. Ya llevamos casi 24 horas”

Ante la espera el conductor decidió comenzar a realizar el mantenimiento y la limpieza de su camión, pues aún mantienen él y todos los afectados la incertidumbre sobre la hora en que podrán moverse del lugar.

Él y su familia han tenido que buscar la manera de poder comprar alimentos, dormir, ir al baño y asearse a través de los medios y lugares que hay cerca del lugar donde se encuentran estacionados.

Se han registrado diferentes movilizaciones. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

“Ahorita no nos ha dado chance de ir al baño, pero si tenemos que brincarnos hasta la gasolinería”

Algunos afortunados llevan productos no perecederos, por lo cual su preocupación principal solo es poder moverse lo más pronto posible de la autopista, pues ya van más de un día detenidos completamente.

“Afortunadamente no tengo nada que se eche a perder, hay otra gente que trae carne, comida o cosas así. Hay que esperar hasta que abran, lo queda de otra”

Los transportistas consultado señalan que sus patrones solo les han dicho que no queda de otra más que esperar a que abran nuevamente las plazas de cobro.

No sería esta la primera vez que algunos de los transportistas experimentan un bloqueo, otro de ellos recuerda que esta sería la tercera vez que le toca esperar a que los bloqueos sean levantados.

En el kilómetro 71+400, en dirección a Puebla, un grupo de pobladores acudió en camionetas al punto para permitir el derribo de un muro de concreto. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

“Es muy común que pase, a mi ya me tocó tres veces. Por lo menos aquí hay donde ir a echarte un chesco, ir al baño pero en otros lados donde me ha tocado está peor, no hay nada. Ya voy más del día esperando”

José Luis transporta basura y desde la tarde del martes no ha podido llegar al relleno sanitario “El Milagro”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca.

“Desde ayer estoy esperando a que abran, tengo que ir a dejar la basura para allá. No sé qué tengan allá adelante que no podemos pasar”

Mujeres , niños y adultos mayores padecen los estragos físicos y emocionales del bloqueo de la autopista México-Puebla. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Él, al igual que Jorge y los demás conductores, agradecen la presencia de los sanitarios públicos que se encuentran en la gasolinera y de las tiendas de autoservicio aledañas al lugar donde se encuentran varados por tiempo indefinido.

Hasta el momento Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ha notificado que la autopista México-Puebla sigue bloqueada en ambos sentidos tras la presencia de manifestantes de Santa Rita Tlahuapan y se desconoce el tiempo que podría durar la protesta de los ejidatarios.

Los manifestantes comunicaron que seguirán con el bloqueo a pesar del diálogo entablado con las autoridades, ya que han señalado que no liberarán la carretera hasta que tengan en firma las fechas de pago del dinero que se les adeuda, pues declara que en la primera quincena de julio se les prometió resolver el problema cuando también habían cerrado la vialidad y hasta la fecha continúan sin recibir el pago.