'No queremos despensas, queremos que se lleven el agua'; Cholula, 15 días en aguas negras

Las personas entran y salen de las aguas puercas con botas que se ponen y se quitan, como si convivir con el agua sucia ya fuera una rutina diaria

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 5 de octubre de 2021

Fotos: luis Camacho | El Sol de Toluca

La calle Independencia de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, es un río del que brotan, desde hace 15 días, aguas negras, y que ni con bombas se puede succionar. Es el paso del agua que busca camino desde la ciénega y alerta con seguir subiendo su nivel con el paso de las lluvias.

Aquí no queremos despensas, queremos que vengan a llevarse el agua”, pide una vecina que entra y sale del río que se ha formado en la calle Independencia.

Las personas entran y salen de las aguas puercas con botas que se ponen y se quitan, como si convivir con el agua sucia ya fuera un rutina diaria.

Las familias más afectadas el lunes decidieron salir a exigir al gobierno la ayuda suficiente para drenar el agua, por lo que bloquearon por más de cinco horas la carretera México-Toluca. Pero este martes siguen con el agua en sus domicilios y sin ayuda.

Ya tenemos quince días con el agua, no hay ni forma de hacer del baño, toda el agua se regresa”, explica don Antonio, un hombre de la tercera edad que vive en San Pedro Cholula desde 1980.

Su casa está varada entre el agua sucia y todos sus muebles los han tenido que montar a tabiques para intentar rescatar el patrimonio.

En la misma calle, otros domicilios han puesto diques con costales de arena para evitar que el agua siga entrando a sus domicilios.

También formaron caminos con los costales para pasar de un lado a otro, pero ha sido en vano, porque el agua rebasa el nivel de los puentes improvisados.

Como el agua de lluvia ya se está juntando con el drenaje, cuando hace más calor comienza a oler feo”, comenta un vecino de Cholula.

Son más de cinco cuadras inundadas con el crecimiento de la ciénega de San Pedro Cholula y donde las viviendas presentan marcas que han quedado de cuando el nivel ha sido mayor.

Las casas de los barrios bajos son las más afectadas, porque se han construido en la ciénega, donde antes era el cauce natural del agua.

Esto pasa cada año y nunca recibimos apoyo”, dicen los vecinos.

La escuela primaria de San Pedro lleva cerrada el mismo tiempo que las inundaciones, porque el agua se estancó en el patio escolar.

Vecinos temen que con el paso de los días el agua sea un foco de contagio de enfermedades, porque el agua de drenaje ha comenzando a brotar desde las colares.