A pesar de que las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) tienen alrededor de 24 años de operación, cerca de 18 millones de trabajadores a nivel nacional no saben en qué administradora se encuentran sus recursos.
Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 del organismo, sostuvo que ello puede deberse a que por ejemplo, los jóvenes ven muy lejano su retiro.
- Por si no lo viste | Edomex, segunda entidad con mayor número de reclamaciones por afores en 2022
“Es importante que los y las trabajadoras conozcan la Afore en la que se encuentran registrados, ya que a partir de esta información podrán verificar si están en aquella que otorga mayores rendimientos, ya que a la fecha existen 12 Afores y el rendimiento puede variar de manera significativa”, externó.
Según la Condusef, hasta el primer trimestre del año, las Afores contaban con 48.8 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos de un billón 924 mil 997 millones de pesos.
En caso de que se desee cambiar de Afore, precisó, se debe contactar a la administradora que más le convenga a cada trabajador, recordando que se puede cambiar la cuenta individual una vez al año.
“Incluso es posible cambiar en una segunda ocasión en menos de doce meses; sin embargo si la persona se registra en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto, una vez realizado este movimiento se deberá permanecer al menos un año en dicha administradora”, aclaró.
En nuestro país, refirió, 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, pero se trata de un nivel mucho menor de lo que se ahorra en otros países.
La responsable de la Condusef en esta zona, señaló que para obtener una mejor y mayor pensión en un futuro es necesario comenzar a construir desde ahora las condiciones deseadas para la etapa de retiro.
Medina Rojas consideró importante verificar permanentemente que el nombre de los trabajadores sea el correcto, al igual que su CURP, el RFC y el Número de Seguridad Social (NSS), ya que si aparece un error por mínimo que se tenga se tendrá un importante problema en el futuro.
"Para evitar problemas futuros con nuestra Afore es muy importante que verifiquemos nuestros datos para que todo se encuentre correctamente, y nos podamos evitar problemas al momento de retirarlos de la vida laboral", concluyó.