No saldrá barato celebrar la Navidad

El presupuesto este año alcanza los mil 500 pesos

Elizabeth Ríos

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa


Toluca, México.- Las cenas navideñas de este año no serán nada baratas, pues se requiere un presupuesto de por lo menos mil 500 pesos para su elaboración, mientras que si se prefiere comprarla hecha, el presupuesto puede ser mayor a los tres mil pesos, según el número de personas contempladas para la ocasión.

Foto ilustrativa



¿Cuánto costará una cena si se hace en casa?

Contemplando que la cena sería hecha para diez personas, la cual consiste en pierna en adobo con cerezas, un spaguetti en crema y ensalada de manzana, y que la elaboración y cocción sería en casa, esta puede valer hasta mil 500 pesos sin contemplar la sidra o vino con el que se haría el tradicional brindis.

Foto: Daniel Camacho

De acuerdo con los precios proporcionados por carniceros del Mercado Benito Juárez García, para elaborar una cena de once personas sería necesaria una pierna de entre nueve y once kilogramos, la cual costaría entre 600 y 700 pesos. A esto se suman ingredientes como adobo, jugo de naranja, mantequilla, cerezas en almíbar, piña, nuez de granito y la charola para la cocción, según si lleva relleno y decoración adicional, lo cual incrementaría a casi mil cien pesos.

En el caso de que se prefiera cocinar un pavo, el precio total de ingredientes y preparación puede rondar los 700 y 800 pesos según el tamaño del ave y cantidad de ingredientes para el relleno.

Foto ilustrativa


Ya con los costos de los ingredientes de la sopa fría y la ensalada de manzana, el valor aproximado se eleva a casi mil 400 pesos, según la cantidad a preparar. Si a esto se le suma una botella de sidra de 750 mililitros, la cual hasta esta fecha tiene un costo de 134 pesos, el costo llega a mil 534 pesos.

En el caso de que los platos fuertes -pavo, pierna, etc.- sean preparados en casa y llevados a hornear a establecimientos que ofrecen este servicio, el total puede incrementar entre 300 y 500 pesos.


Cenas compradas en tiendas comerciales

Si se prefiere evitar estar cocinando por varias horas, varios centros comerciales ofertan una amplia gama de cenas “armadas”, mismas que pueden llevar pavo relleno, costilla, pierna adobada y hasta lomo como plato fuerte; spaguetti rojo y lasaña como sopa, ensaladas diversas, salsas, arroz, puré, romeritos y hasta pastel.

Foto ilustrativa


Estos “paquetes” de cenas navideñas pueden rondar los dos mil 500 a los dos mil 800 pesos, para entre 10 y 15 personas, no obstante si se requieren más cantidades de lo ofertado el total podría llegar a los tres mil pesos.

La vigencia de estas promociones es hasta el próximo 31 de diciembre y de acuerdo con los ofertantes, se requiere un anticipo para poder asegurar su pedido.

La hora de entrega es entre las 12 del día y hasta las 17:00 o 18:00 horas, tanto para el 24 como para el 31, ya el cliente decide a qué hora se lleva sus alimentos

Este presupuesto no contempla la bebida para el brindis, que puede cotizarse a partir de los 150 pesos en el caso de las sidras, y a partir de los 250 para el caso de los vinos.


Cenas compradas en restaurantes

Varios restaurantes también ofertan cenas navideñas preparadas, las cuales pueden contemplar como plato fuerte bacalao, pavo, romeritos, lomo, pierna, y hasta lechón, los cuales son ofertados con una amplia gama de preparaciones e ingredientes. Sus costos van desde los 250 pesos hasta los 950 pesos por kilogramo.

Foto cortesía

En todo caso si se requirieran porciones para diez personas, para los platos fuertes de menor costo se requiere un presupuesto de por lo menos dos mil pesos, mientras que para los de mayor precio el total podría ser de hasta seis mil pesos, sin contemplar las pastas o sopas, aderezos y postres, lo cual incrementaría entre mil 500 a dos mil pesos más.

Cabe destacar que a este presupuesto hace falta agregar el vino, sidra u otro que los invitados tomarían para acompañar platillos como el bacalao, lo que elevaría los costos entre mil y dos mil pesos más, haciendo un total de entre ocho a diez mil pesos.


¿Qué bebidas alcohólicas tienen mayor demanda?

A decir del distribuidor de vinos y licores, Juan Ríos, la sidra, el vino tinto y blanco y el tequila, son las bebidas con mayor demanda en estas fechas. Cabe mencionar que estas tienen un precio menor en tiendas de venta de vinos y licores a los que se ofertan en tiendas comerciales.

Foto ilustrativa


Las sidras de 750 mililitros, por ejemplo, pueden cotizarse desde los 80 pesos ; los tequilas desde los 250 pesos a más, según la marca y cantidad. En tanto los vinos pueden cotizarse desde los 120 pesos.

A esta demanda le siguen los licores tipo brandy, mismos que pueden venderse desde los 300 pesos, cantidad que incrementa según la marca y cantidad.

Aproximadamente se incrementa un 50 por ciento la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo, esto desde que comienza la temporada por lo que se considera como una de las mejores épocas del año en cuanto a la derrama económica

Inversión en cenas 2017

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que hasta un 28 por ciento de la población destina su aguinaldo para la compra de las cenas navideñas, siendo los supermercados los lugares principales donde se adquieren los ingredientes para su preparación, pues hasta un 95.1 por ciento la elaboran en su casa por lo “barato” que podría resultar en comparación de adquirirla ya preparada.

Foto ilustrativa


Pese a que los platillos pueden ser muy variados, el pavo sigue siendo el principal plato fuerte elegido como el protagonista de las cenas navideñas con 33.8 por ciento de preferencia. Pese a ello se ha determinado que cada año ésta ave está siendo desplazada por comidas típicas, tales como los tamales.

De acuerdo con el balance de 2017, una cena navideña elaborada en casa para seis personas rondaba los mil 360.33 pesos, sin embargo este podía elevarse hasta a mil 500 pesos, según el lugar en donde se adquirieran los productos.