Toluca, México.- Pese a oposición de organizaciones de comerciantes, los espacios públicos del centro histórico estarán prohibidos para el comercio informal, tal como lo señala el Bando Municipal, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill.
El funcionario municipal sostuvo que los operativos hechos el domingo pasado en el perímetro del Cosmovitral en contra de los ambulantes adheridos a Antorcha y la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc) fue en el marco legal y como lo marca el Bando Municipal.
“Son personas que se dedican al comercio ilegal, porque no está autorizado, derivado de eso, la autoridad municipal actuó”, dijo Núñez Skinfill en entrevista telefónica para este diario. Sin embargo, reconoció que hubo enfrentamiento y los policías repelieron a los comerciantes con uso de la fuerza pública.
“Le podemos decir ese enfrentamiento que se dio o esa contingencia que tuvimos, porque son comerciantes informales”, aceptó el servidor público. Esmeralda de Luna, presidenta de la Conasoc, afirmó en entrevista para este diario que había un acuerdo para ocupar los espacios los días domingos, dejando libre los viernes y sábados.
Sin embargo Justo Núñez reiteró que no existe ningún acuerdo ni tolerancia para instalar grupos de ambulantes algún día de la semana, pues sólo se tolera a aquellas que llegan por temporadas como en diciembre y noviembre.
“No llegamos a ningún acuerdo de ningún tipo, porque estamos cumpliendo la ley, entonces no podemos acordar el no cumplimiento de la ley, se decidió replegarse pero el día de hoy (lunes), acordonamos la zona”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Toluca.
Según lo dicho por Núñez las sanciones por burlar la norma de zonas prohibidas para el comercio informal en el centro de la ciudad, son de 750 pesos, según lo establecido por el Bando. La información de dicho documento amplía que esas sanciones por reincidencia y el tipo de falta, podría ser de hasta cuatro mil pesos.