Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no tendrá el mismo número de capacitadores asistentes electorales (CAES), que el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que el trabajo que estos realizarían -fundamentalmente el acopio y traslado de paquetes electorales- tendrán que realizarlo los trabajadores federales, aceptó Pedro Zamudio Godínez.
“No se van a completar, el INE ya nos explicó que no hubo suficiente respuesta a la demanda que se tiene, entonces, lo que el INE va a hacer es ajustar todos los procedimientos donde necesitamos al CAE local para que el traslado del paquete electoral lo haga el CAE federal, afortunadamente son menos del 10 por ciento de los casos”, aseveró. Es decir, faltaron alrededor de 460 CAES locales.
Explicó que al no haber tenido respuesta la convocatoria y luego de agotar sus listas de reserva para la contratación de CAES a cargo de la nómina del IEEM, será la Junta Local del INE la que determine en qué casillas y con qué personal se realizará la tarea que se les habría encomendado.
Zamudio Godínez reconoció que los partidos políticos criticaron el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y acusaron como deficiencias a la recreación de las condiciones que se pueden registrar el día de la elección, como la interrupción de la energía eléctrica y la falta de señal de internet en algunas casillas, pero el objetivo es que los CAES locales sepan que hacer en estos casos para resolver el envío de las imágenes y reportes.
Resaltó que muchos de los CAES locales estaban recién contratados y no habían sido capacitados sobre el acta que tenían que reportar, por lo que para este domingo se esperan menos contratiempos, además, todavía habrá uno más la próxima semana, el cual permitirá que el día de la elección el PREP funcione al 100 por ciento y los CAES locales hagan un trabajo eficaz y eficiente.
A pregunta expresa, el presidente del IEEM dijo que en este segundo simulacro se asegurarán de que los CAES sepan utilizar los dispositivos electrónicos (tabletas) que se les entregó y la aplicación para la transmisión de datos, que sepan verificar si hay señal en la casilla o hacia donde moverse para enviar el reporte, “es decir, lo que se repite es todo el procedimiento como si fuera la noche de la jornada electoral”.
Por otra parte, el presidente del IEEM se refirió al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) es un programa muy importante para la información de lo que está sucediendo en la jornada electoral, pues sirve a todos los órganos electorales y dijo que este domingo se desarrolló el segundo simulacro de su funcionamiento con resultados positivos, pues tiene varios momentos de reporte.
Explicó que hasta antes de este proceso electoral el SIJE sólo informaba de la instalación de casillas y si había incidentes hasta el medio día, pero con la aplicación en teléfonos celulares del INE se podrá saber en qué momento cerraron las casillas, en que cómputo de las cinco elecciones van, cuándo terminan y empieza el traslado de paquetes, así como cuándo llegan a su destino.
“Es decir, va a ser un programa de información mucho más amplio y es lo que se está probando que desde los lugares donde están la casillas va a haber transmisión con estos equipos, de no ser así el CAE ya tendrá que saber a donde va a moverse para que sus reportes sean emitidos, ya se concluyó con el 100 por ciento de las casillas y sin incidentes”, apuntó.
Indicó que en este simulacro participan los cuatro mil 600 CAES del INE, sus supervisores, la totalidad de los funcionarios de las juntas distritales del INE y también las distritales y municipales del IEEM que están en sesión para dar seguimiento de la misma manera que estarán el día de la jornada electoral.