Toluca, México.- Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México interpuso un amparo para la designación de contralor interno, por el momento no se expedirá la convocatoria correspondiente para dicho nombramiento en esa institución hasta que sea resuelto dicho recurso, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
El representante de dicho poder, dijo que a la fecha se han emitido dos convocatorias en organismos autónomos y estarán atentos a lo que determine el juez en el caso de la Máxima Casa de estudios mexiquense.
Lo anterior, una vez que entró en vigor el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual prevé será la Cámara de Diputados local quien nombre al contralor Interno de los organismos autónomos es el caso del Instituto y Tribunal Electoral del estado, la Fiscalía de Justicia mexiquense, el Instituto de Transparencia así como la UAEM.
Al ser cuestionado si sería posible la Universidad proponga al Congreso local a los aspirantes a ese cargo “va haber una convocatoria pueden hacer sus propuestas correspondientes los que tenemos la última palabra somos las diputadas y los diputados de los nueve grupos parlamentarios”.
Debido a que la Universidad recurrió al amparo, tras argumentar su autonomía de la administración pública estatal a diferencia del resto de las instituciones referidas que son subordinadas.
En ese sentido, expreso están a la espera de la resolución del mismo a fin de aplicar la legislación mencionada.
Insistió en que a la fecha, la legislatura no está en condiciones de expedir la convocatoria para nombrar Contralor Interno pero se hará cumplir la ley.
No obstante, aclaró, existe diálogo con cada uno de los actores políticos, sociales, sectores y ciudadanos.