Hasta el día de hoy no se ha registrado en este 2020 un solo día con buena calidad del aire en el valle de Toluca.
Durante los primeros 14 días de enero, se registró una Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 2 (1 de enero) y en tan solo dos días (3 y 5 de enero) la calidad del aire fue "regular"; el resto se reportaron como "mala".
Estos parámetros se deben, en parte, a que durante esta temporada invernal Seca-Fría se incrementa el fenómeno de inversión térmica, el cual encapsula los contaminantes en la atmósfera.
Otro factor que propicia los altos índices de contaminación en el valle de Toluca son los incendios, por ejemplo, las autoridades municipales de Toluca detallaron que en lo que va del año, el cuerpo de bomberos ha sofocado 34 incidentes de pastizales en diversos puntos del municipio.
Los siniestros se presentaron en las delegaciones Barrios Tradicionales, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, San Buenaventura, San Mateo Oxtotitlán y El Seminario, donde no hubo personas lesionadas.
Las autoridades ambientales mexiquenses han sugerido a la población, durante esta temporada Seca-Fría, no permanecer por tiempo prolongado en la intemperie.
También solicitan reportar cualquier incidente a los números telefónicos 722 2 17 83 56, 722 2 17 83 23 y el 911.