Toluca, México.- Aun cuando los planteles educativos son autónomos en decidir recorrer el horario de ingreso a clases por cuestión de las bajas temperaturas, esto no ha sucedido o ha sido notificado en lo que va de la temporada invernal, señaló el secretario de Educación en el Estado de México, Juan Jafett Millán Márquez.
Luego de que el fin de semana ingresará un frente frío más a este periodo, el cual ha afectado a gran parte del país, el funcionario estatal externó que a diario se lleva a cabo el monitoreo correspondiente de la temperatura y existe total coordinación en el tema con las autoridades sindicales a nivel estatal así como federal.
No obstante, aclaró que con base en la autonomía de los planteles educativos “las escuelas pueden decidir estar monitoreando con un principio básico de lo que sucede en una comunidad escolar, en una comunidad escolar hay dentro de los componentes adultos, padres de familia y maestros, un componente que implica menores de edad, alumnos, por una simple responsabilidad humana los mayores deben estar pendiente de menores”.
Solicitó a los padres de familia y autoridades estar pendientes, así como tomar las medidas necesarias, además de vigilantes del clima todos los días a fin de conocer sus alcances así como sus repercusiones en la salud de la comunidad.
De igual manera, los orientadores educativos deben estar atentos si algunos de los estudiantes presentan algún síntoma de alguna enfermedad respiratoria tome las medidas necesarias para evitar contagios.
Previó que por empezar el periodo invernal continuará el clima gélido en el grueso de la entidad pero sobretodo en las zonas altas y montañosas.