Toluca, México.- Dirigentes de agrupacionesempresariales del giro de bares, restaurantes con venta de bebidasalcohólicas y centros de diversión en el Estado de México,aseguraron que por ningún motivo permitirán la entrada o venta dealcohol a menores de edad en sus establecimientos, pese a ladisposición que despenaliza esta acción.
En conferencia de prensa, Pablo DuránGallástegui, presidente de la Cámara de la IndustriaRestaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y PatricioGonzález Suárez, presidente de la Asociación de Bares,Restaurantes y Centros de Diversión (Asbar), ambas en el Estado deMéxico, aseguraron que no fueron los empresarios quienessolicitaron que se modificara la ley para que la sanción, paraquien incurra en esta irregularidad, ya no sea penal, solamenteadministrativa.
Durán Gallástegui y González Suárezcoincidieron que la máxima de siempre de los empresarios delsector ha sido no permitir la venta de alcohol a menores o elingreso a establecimientos como los antros.
Related contentSeñalaron que si bien desaparece la cárcel paraquien venda alcohol a menores, las sanciones administrativas sonmuy fuertes, como la clausura o el cierre delestablecimiento. Indicaron que en estecaso la autoridad busca combatir la corrupción, pues habíaservidores públicos que incluso “sembraban” a menores de edaden estos establecimientos para extorsionar a losempresarios.Un ejemplo de que la sanción penal nofuncionaba, explicaron, es que no hay una sola persona encarceladapor este motivo y sí empresarios víctimas deextorsión.
Por otra parte los dirigentes empresarialesagradecieron a las autoridades estatales las modificacionespropuestas a la Legislatura y aprobadas por esta representaciónpopular, como es el caso de la eliminación de la ley seca en lasjornadas electorales.
En las pasadas votaciones, explicaron, nosvimos afectadas 300 mil familias y se perdió una derrama de másde 120 millones de pesos. La nueva disposición está a la alturade la sociedad que somos, aseguraron.
Asimismo, reconocieron el hecho de que laslicencias de funcionamiento y el Dictamen Único ahora tendrán unaduración de cinco años, lo cual les permitirá enfocarse a suactividad económica diaria y no a preocuparse por presentar cadaaño los mismos papeles.
Esto no afecta los ingresos de los municipios,pues de cualquier manera hay que pagar un refrendo,aclararon. También aplaudieron que sedeterminara que los negocios del giro están obligados a tener unsolo alcoholímetro y no uno por cada 30 lugares de capacidad comose establecía anteriormente.
Nos asombra el compromiso de las autoridades enesta recta final de la administración, señalaron en laconferencia de prensa.