En el Estado de México no se prevé detonar la Alerta de Género por Feminicidios en municipios que no cuentan con esa alerta, aseguró Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien precisó que esta decisión obedece que no se han cumplido por los supuestos establecidos en la Ley.
Éstos supuestos, dijo, es el índice de delitos, es decir, que haya un aumento considerable (de feminicidios) en un tiempo determinado, lo que obligaría a establecer una medida emergente.
“No estamos hablando de números, sino de vidas, pero la Ley sí establece un determinado supuesto que deben de cumplimentar (los municipios solicitantes), (…) se tienen que cumplir esos supuestos, se establece la declaratoria, pero todavía pasa a CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) para que sea aprobada, es la que la autoriza”, aclaró Chávez Durán.
Explicó que actualmente la violencia de género ha registrado una disminución de aproximadamente el 35 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no obstante, no se prevé la eliminación de la alerta en alguno de los municipios que cuentan con ella.
“Para que se elimine una alerta tienes que darle cumplimiento a un Plan Estratégico y ese plan está en marcha, que tiene una temporalidad a corto, mediano y largo plazo”, explicó la funcionaria estatal, quien confirmó que los recursos designados a los municipios para atender la Alerta de Género ya fueron entregados en su totalidad.
Recordó que la Secretaría de las Mujeres mexiquense tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran establecer algún diálogo, entre ellas las colectivas feministas.
Ranking de los municipios con mayor número de feminicidios
El informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el SESNSP colocó a Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango, en el ranking de los cien municipios del país con mayor número de feminicidios entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.
Los anteriores concentraron 21 feminicidios de los 28 registrados en el periodo referido.
En los primeros seis meses de este año en la entidad mexiquense suman 33 presuntos feminicidios, es decir, 35.29% menos que en el mismo periodo de 2023 (51 casos) y 57.69% menos que en el periodo de referencia de 2022 (78 casos), según cifras del SESNSP.
En el reporte se detalla que Naucalpan registró cinco presuntos feminicidios; Ecatepec y Naucalpan tres presuntos casos cada uno y el resto de los municipios tuvo dos presuntos casos cada uno.
Cabe recordar que desde junio de 2015 los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco cuentan con una primera Alerta de Género, a consecuencia de la incidencia de feminicidios registrados en ese momento.
Ese año, la entidad mexiquense acumuló un total de 60 presuntos feminicidios.
En octubre de 2019 fue detonada la segunda Alerta de Género, pero ahora por desapariciones de niños, niñas y mujeres, en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.
De acuerdo con datos consultados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en 2015 el Estado de México registró mil 753 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, 320 fueron personas desaparecidas y no localizadas (18.25%) y mil 433 fueron localizadas (81.75%).
De las 320 personas desaparecidas y no localizadas, 319 fueron clasificadas como desaparecidas y una como no localizada. De las mil 433 localizadas, 81 fueron localizadas sin vida y mil 352 con vida.