El fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., Humbertus Pérez Espinoza, anunció que no se registrará para buscar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Explicó que aún cuando hay muchas organizaciones y familias que le han pedido inscribirse, no lo considera adecuado porque no le gusta lucrar con el dolor de las personas y el activismo en defensa de las y los falsos culpables requiere tiempo completo.
De hecho, consideró que cumple con el perfil y podría ser un candidato, pero no es su aspiración, pues no busca posiciones políticas y hay mejores perfiles.
"No es mi anhelo ser parte de la Comisión de Derechos Humanos, creo que hay mejores perfiles que el mío y no puedo usar la defensa de los falsos culpables para tener una posición política; no lo considero ético, es lucrar con las víctimas de delitos que no cometieron".
Pérez Espinoza se acaba de reunir con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), Jorge Olvera García, con quien coincidió en la necesidad de terminar con los abusos en los penales.
Refirió que la Codhem ya abrió dos expedientes de investigación hacia los centros penitenciarios por la muerte de Guillermo "N" y de una mujer golpeada al interior de un penal por una custodia, y esperan que en los siguientes días citen a declarar a custodios.
También anunció que el nueve de agosto sostendrá una entrevista con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, y tal vez se reúna con el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, pues a diferencia de otras instituciones, éste último elaboró adecuadamente sus lineamientos para recibir posibles recomendaciones legislativas derivadas de la Ley de Amnistía.
En redes sociales hay varias personas que han candidateado a Pérez Espinoza para la Comisión de Derechos Humanos y le han ofrecido su respaldo.
Este viernes fue el primer día de inscripción de aspirantes a la titularidad de la Codhem; sin embargo, no se ha informado cuántas personas acudieron a inscribirse.
Este sábado es el último día de registro.