No se sumarán taxistas mexiquenses al paro nacional del 3 de junio

Esta movilización fue convocada por Movimiento Nacional Taxista para protesta contra las plataformas como Uber, Didi y Cabify

Por Filiberto Ramos

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Taxistas mexiquenses no se sumarán al paro nacional convocado por el Movimiento Nacional Taxista, el próximo 3 de junio, para protesta contra las plataformas como Uber, Didi y Cabify.

En una conferencia de prensa realizada en días pasados por dicha organización, se externó el descontento, sobre todo con el gobierno de la Ciudad de México, por la medida de obligar a contar con licencias de transporte público a las unidades que operan con plataforma digital, pero que no deberán pagar dichos trámites tal como lo hacen los taxistas tradicionales.

Por lo que se convocó a la movilización, que aglomerará un aproximado de 200 mil taxistas en todo el país y unos 20 mil en la Ciudad de México.

Al respecto, Osvaldo Martínez, presidente de ATUEM, dijo que la mayoría de agrupaciones de taxistas en la entidad han sostenido diálogo con la Secretaría de Movilidad -vía mesas de trabajo- y en las que se ha acordado regular las plataformas digitales pero con medidas distintas a las aplicadas por el gobierno de la Ciudad de México.

"Ya lo expresó el secretario Raymundo Martínez Carbajal, si se va trabajar con el tema de plataforma, no será la misma estrategia de Ciudad de México, así fue el compromiso ante la legislatura y transportistas del servicio regular y discrecional (autobuses y taxis)", comentó el líder taxista en entrevista telefónica para este diario.

Martínez expresó, que dicho servicio debe estar sometido a las mismas normativas que el servicio de transporte público, para evitar que se genere competencia desleal.

Por lo que una vez acordonado dicho planteamiento con la Semov, seguirán por ese camino y evitarán participar en el paro nacional que están agrupaciones de taxistas de la capital del país.

"Sí existe necesidad pública, de ese transporte, que lo determine así un estudio de campo, tiene que publicarse en gaceta de gobierno, y de ser posible concesionar de acuerdo a la necesidad que haya por municipio", explicó el empresario transportista.

Tan solo en el Valle de Toluca, son más de 25 mil taxistas en operación, sin considerar los que dan servicio colectivo irregular.

Mientras que los vehículos que operan como plataformas rebasan los cinco mil en Toluca y municipios aledaños.